La falta de lluvias y los fuertes vientos secos del norte y del noroeste convierten los montes castellonenses en un polvorín en la recta final del año. Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos hacen un llamamiento apelando a «extremar la precaución tras muchos meses sin precipitaciones significativas». Y la previsión para los próximos días es que va a hacer más frío y viento, pero no lloverá, con lo que las probabilidades de incendio crecen tanto en la costa como en el interior. Desde el Consorcio Provincial indican que en la zona litoral está siendo mucho más frecuente de lo habitual en estas fechas que se produzcan incendios de cultivo abandonado. Aunque durante este periodo se permite hacer quemas autorizadas si no hay alerta 3, insisten a los agricultores en que tengan mucho cuidado porque la situación es complicada, pues lleva mucho tiempo sin llover y además ha habido varios episodios de vientos que ayudan a secar la vegetación. Lo mismo puede aplicarse a los terrenos forestales.

«El frío es bueno, porque el incendio no evoluciona tanto, pero el monte está seco y va a hacer viento, lo que supone un peligro importante. Históricamente ha habido incendios importantes en pleno invierno», señalan.

Ya el pasado lunes llegaron a producirse una decena de fuegos en un solo día, la noche del martes se produjo uno de cultivo abandonado en Almenara con dos focos y dos el miércoles.

La situación es difícil porque Castellón encadena 11 meses sin precipitaciones importantes. De hecho, José Quereda, catedrático de Climatología de la UJI, destaca que 2017 está siendo un año «extremadamente caluroso y seco en la provincia», y augura que Castellón cerrará el ejercicio con un déficit de lluvias del 30%.

Este noviembre en la capital, por ejemplo, solo se ha producido un día de lluvia, cuando lo habitual son siete, y además tan solo se recogieron 4,4 l/m2.

OLA DE FRÍO ÁRTICO // Y la recta final de la semana va a estar dominada por una masa de aire frío procedente de Groenlandia que va a traer bajas temperaturas y rachas fuertes. Para hoy se ha decretado la alerta amarilla por vientos fuertes en el interior norte y temporal en todo el litoral, por las rachas de 80 km/h del norte y noroeste, que seguirán soplando mañana sábado.

NIEVE // El cielo estará despejado en el litoral, aunque en las comarcas del interior habrá intervalos de nubes que pueden dejar alguna precipitación débil y ocasional que sería en forma de nieve por encima de los 600 metros.

Esta situación dejará temperaturas por debajo de cero en buena parte del interior durante el fin de semana y parte de la próxima, marcada por el puente. Por ejemplo, en Morella se prevén temperaturas de -3 grados, en Vistabella, las mínimas serán de -4 y en Vilafranca de -5.