El secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, insistió ayer en que esta formación será «responsable» y «leal» al Pacto del Botánico, y señaló que aún está por ver cómo resuelve el PSOE «sus contradicciones» respeto a la gobernabilidad de España. Todo ello, a pesar de que tachó de «contradictorio» defender el cambio político y la mejora de la financiación y facilitar una posible investidura de Mariano Rajoy que, a su juicio, no ha favorecido los intereses de los valencianos. Según Montiel, el PSPV está en «una especie de suicidio a cámara lenta ante su electorado», y con «un riesgo de fractura interna como no se ha visto en los últimos 40 años».

En la misma jornada en la que el vicesecretario de organización del PSPV, José Muñoz, destacó la unidad y el apoyo mayoritario del partido a su líder, Ximo Puig, abriendo camino hacia la justificación de la abstención en Madrid, y Carmen Montón, afín a Pedro Sánchez, pidió a la gestora que «haga lo mejor para el conjunto», y tras la junta de portavoces, Montiel abogó por «renovar y ampliar» el acuerdo del Botánico y que gane «velocidad y ambición».

También en relación con la estela de la grave crisis en la que están sumidos los socialistas, la vicepresidenta y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, socia de gobierno de Puig, insistió en sus afirmaciones de que el Pacto del Botánico está «blindado», y apuntó que el PSOE «negociará lo que decida y se abstendrá en los términos que decida» sobre la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Desde la oposición, la presidenta del PPCV y síndica del grupo popular en Les Corts valencianes, Isabel Bonig se refirió a las negociaciones del acuerdo del Botánico, cuya mesa técnica se reunió el lunes, al señalar que «Montiel y Oltra cambian principios y convicciones por sillones». Puso de manifiesto también que «llevamos quince meses hablando del acuerdo del Titanic», pero «nos da igual cómo esté ese pacto, lo que queremos es que empiecen a resolver problemas». H