En un mismo día, la jornada de ayer, Podemos vio esfumarse la opción de continuidad de dos de sus referentes en la Comunitat. El secretario general y portavoz en Les Corts, Antonio Montiel, y la diputada autonómica del sector crítico con su gestión, Sandra Mínguez, confirmaron que no optarán a liderar el partido en el proceso abierto cara al Vistalegre valenciano, que se celebrará el 14 de mayo, y en el que se esperaba que ambos compitieran por acceder al máximo cargo podemita en este territorio.

Por tanto, se abre ahora la carrera para otros nombres que en algunos casos cuentan con un recorrido conocido y, en otros, han tenido hasta el momento un papel más discreto. En todo caso, Antonio Montiel aseguró al explicar su renuncia que, con el paso atrás, pretende evitar enfrentamientos nominalistas como los que el partido vivió en la asamblea ciudadana estatal con la bipolaridad Iglesias/Errejón, mientras que Mínguez centró las causas de su renuncia a competir en su objetivo de centrarse en el trabajo parlamentario.

Del lado de la dirección oficial, el todavía secretario general, una tarea a la que asegura que se entregará hasta el último día, señaló que aspira a mantener su posición como síndic del grupo parlamentario, objetivo que solo se materializaría en función de los resultados del congreso de la formación morada, bien porque gane la candidatura que él impulse, o bien porque logre llegar a acuerdos con las listas alternativas a su reciente gestión.

De lograrlo, se cumpliría una de las tesis que circulaba hasta el momento por la que la portavoz adjunta en Les Corts y considerada mano derecha de Antonio Motiel, Fabiola Meco, se postularía para la secretaría general y el actual líder seguiría como síndic. Entre los apoyos castellonenses más claros con los que cuenta este sector oficial, se encuentran el secretario de la mesa del parlamento autonómico, Marc Pallarés o la excandidata al Senado Emilia Sánchez-Pantoja.

APROFUNDIR EL CANVI

Por otra parte, en lo que se refiere a Aprofundir el canvi, la corriente más crítica con la dirección actual, que queda huérfana de la aspirante a liderar el partido con la que se especulaba, Sandra Mínguez, el diputado por Castellón y secretario general de Podemos en la capital de la Plana, César Jiménez, podría estar bien situado para optar al puesto que deja Montiel, o al menos para integrarse en la ejecutiva si se llega a una dirección coral. El parlamentario por Alicante, Antonio Estañ es otra de las figuras que cuenta en este sector. La corriente En marea, que abandera Daniel Geffner podría estar liderada por este o integrarse en otras.