La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha un plan de contingencia especial ante un más que previsible aumento de los casos de gripe que puedan darse a partir de la semana que viene después de que esta y otras patologías respiratorias hayan comenzado a saturar centros de salud y farmacias de la provincia. Al mismo tiempo que el departamento que dirige la consellera Carmen Montón anunciaba estas me-

didas, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, instaba ayer a las personas afectadas a que se queden en casa para «no contagiar al resto» y, de esta manera, superen la enfermedad con «cama, calditos y antitérmicos», además de recordar que sigue abierto el plazo de vacunaciones.

Para hacer frente a esta epidemia invernal y al posible aumento en la demanda de asistencias, Sanidad ha dispuesto el refuerzo de las plantillas en los centros y la ampliación de 48 camas en los hospitales de Castellón.

Las previsiones de la Conselleria apuntan a que de los 64 casos por cada cien mil habitantes que se han dado en la última semana en muy pocos días se podrían duplicar hasta superar el centenar.

Entre las actuaciones que Sanidad va a llevar a cabo destaca la adecuación de las agendas de los profesionales para disponer de más tiempo para las urgencias tanto domiciliarias como en los centros de salud. Además, se reforzarán los puntos de atención sanitaria en las zonas urbanas y refuerzos en los centros de atención primaria, activados ya desde el pasado día 1 de enero.

Por otro lado, también se incrementará el número de profesionales de enfermería destinados en el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu), con el fin de ofrecer información y orientar a los afectados.

En los hospitales de la provincia se reforzará la plantilla en los puntos de triaje de urgencias y los ingresos hospitalarios. La Conselleria prevé un aumento de camas aunque hasta ayer el General de Castellón estaba al 63,8% de ocupación, cifra algo superior a la media, lo que, según la dirección del centro, es margen suficiente para afrontar una epidemia con total tranquilidad.