La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, denunció ayer que el Ministerio de Sanidad sigue sin aplicar los mecanismos de compensación del coste que le supone a la Generalitat la atención a los turistas nacionales, que en el 2015 fue de unos 66 millones de euros, informó el Consell.

La consellera recordó que el Ministerio de Sanidad aprobó en el Real Decreto Ley 16/2012 un mecanismo de compensación económica entre comunidades autónomas denominado Fondo de Garantía Asistencial (Foga).De esta forma se pretendía responder al gasto al que se ven sometidas las autonomías que reciben un elevado número de desplazados temporales de otras autonomías, especialmente en la temporada turística.

La fórmula consiste en un sistema de facturación cruzada por las atenciones que las autonomías prestan a los ciudadanos de otras comunidades. Según la conselleria, cuatro años más tarde el Foga sigue sin estar plenamente operativo. El Ministerio no ha tomado aún ninguna decisión sobre la compensación de la asistencia especializada que prestan a ciudadanos de otras autonomías, lo que perjudica especialmente a comunidades turísticas.

“Nos encontramos con un ejemplo más de la marginación financiera que los valencianos sufren por parte del Gobierno”, manifestó Carmen Montón.

“Los últimos datos nos muestran que el sistema de financiación castiga a cada valenciano con unos ingresos por parte del Estado de 258 euros por debajo de la media de las comunidades; son 1.290 millones al año menos para atender los servicios básicos en la Comunitat”, quiso destacó la consellera de Sanidad. H