La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha afirmado que tienen la "obligación" de poner en conocimiento de la justicia las irregularidades que encuentra, para que esta determine si son solo irregularidades administrativas o un ilícito penal, y así lo seguirán haciendo en los casos que encuentren.

Montón ha contestado en estos términos a los periodistas sobre la decisión de la Fiscalía de archivar las diligencias de investigación penal por las supuestas irregularidades en la facturación del Hospital Provincial de Castellón entre 2003 y 2015, al considerarlas "irregularidades administrativas y contables, pero no delitos".

La consellera ha explicado que cuando llegó el nuevo equipo de gobierno se encontró con irregularidades administrativas por 33 millones de euros, acreditadas por los técnicos de la Conselleria, en facturas que "transgredían" la ley de Contratos, y en las que además estaba implicada un empresa de la trama Gürtel.

Ante estas dos circunstancias, ha explicado, la "obligación" de su departamento era ponerlo en conocimiento de la Justicia, algo que seguirán haciendo en todas las instituciones en las que encuentren irregularidades.

Montón ha manifestado que la sanidad pública valenciana "ha estado corrompida a lo largo de los tiempos", pues por ejemplo en ese mismo periodo había cinco exconsellers imputados en casos de corrupción, y "la corrupción del PP está presente aún, desafortunadamente, en la sanidad pública valenciana, a la cual vampirizó".

"Vamos a seguir velando por desterrar esas malas prácticas que tanto nos avergüenzan a los valencianos y por los que nadie ha pedido perdón: la corrupción y también los recortes", ha afirmado la consellera.

Montón ha destacado además que, cuando llegaron al Hospital Provincial de Castellón, estaba en situación "de quiebra técnica" debido a la "mala gestión", y lo que ha hecho el actual Consell ha sido "garantizar el presente y el futuro" de esas instalaciones, asumiendo la deuda existente y haciendo un plan de inversiones.

Ha insistido en que seguirán "velando" por el dinero público, y cuando encuentren una irregularidad la llevarán a la justicia para que "tome cartas" en el asunto, y ha considerado que este caso es "similar" al ocurrido en Vila-real, que primero fue archivado y ahora se está viendo en los tribunales.

Sobre la petición del PP de que sea apartada de su cargo, Montón ha dicho que le avergüenza que la sanidad valenciana haya vivido "años de desprestigio, hipoteca reputacional y de corrupción" y ha recordado que hay varias investigaciones en los juzgados de la etapa del PP.

"El Consell va a colaborar para se sepa toda al verdad y lo que ha pasado con el dinero de los valencianos", ha manifestado la consellera.