La consellera de Sanidad, Carmen Montón, anunció ayer que la Generalitat invertirá 13,5 millones de euros en el departamento de salud de Castellón, dentro del plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016/19, que incluye, entre otras, el centro de salud del Raval Universitari y el consultorio de Vilafamés.

«Es un compromiso que tenemos con esta ciudad y con este departamento y está contemplado en el plan, indicó Montón, en su visita al Hospital General.

Miguel Alcalde, gerente del departamento, explicó que en estos momentos se está «en proceso de cesión del solar». «Los plazos que se manejan prevén que la licitación del proyecto del nuevo ambulatorio del Raval Universitari salga en el 2017 y en el 2018 se licite la construcción de la obra».

La alcaldesa, Amparo Marco, agradeció a Montón «el anuncio hecho a la reiterada reivindicación del centro de salud, tan demandado por los vecinos y que ha sido posible gracias al esfuerzo de la consellera y Consell».

Montón señaló que en la anterior legislatura (2012/15) apenas se destinó a este departamento 5,5 millones de euros y en la actual legislatura se destinarán 13,5, lo que supone un incremento de más del 140%. Señaló que el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias contempla una inversión de 359 millones de euros para toda la legislatura.

El Hospital General recibirá más de 10,6 millones (el 79%) y 2,9 millones (el 21%) se destinarán a la construcción del consultorio de Vilafamés, el centro de salud del Raval Universitari y a equipamiento y reformas en Atención Primaria.

INVERSIÓN YA EJECUTADA // Montón recordó que en el 2016 ya se ejecutaron más de 2,3 millones de la inversión prevista, con actuaciones como la sala de hemodinámica, en una apuesta por el código infarto». Para el 2017 se quiere ampliar el área de cirugía mayor ambulatoria y equipos como la tomosíntesis de mama, una central de esterilización, un neuronavegador o un ecógrafo RX. «El Gobierno de Ximo Puig ha dicho no a los recortes y tiene una apuesta clara y decidida por fortalecer la Sanidad pública valenciana», señaló la consellera.

facturas del provincial // Sobre la investigación de las facturas del Hospital Provincial señaló: «Estamos colaborando con la Justicia. Fiscalía acudió al Provincial, acompañada, en calidad de peritos, de la Intervención de la Generalitat. El único ánimo y afán que tenemos es esclarecer qué ha pasado con esos 33 millones, saber por qué se facturaron de manera irregular y si fueron a las manos adecuadas y si fiscalía sigue la investigación y sigue hacia adelante el trabajo de los tribunales veremos hasta que punto hay un ilícito penal o no, además de alguna irregularidad».