La consellera de Sanidad, Carmen Montón, señaló ayer que «aumentarán» las medidas que se están aplicando para afrontar la epidemia de la gripe si estas «se agotan». Montón hizo estas declaraciones al ser preguntada por la situación de los hospitales debido a los casos de gripe y tras las críticas de los sindicatos por la falta de recursos, como ha publicado el diario Mediterráneo.

Montón defendió su gestión, asegurando que el plan de contingencia se activó el 15 de diciembre porque se preveía un adelanto de la gripe, como así ha sido y que algunos hospitales han necesitado los refuerzos antes.

No obstante, hasta la víspera de Reyes la Conselleria no anunció la activación de refuerzos en el Hospital General de Castellón, así como en el Comarcal de Vinaròs y el Hospital La Plana de Vila-real, después de la saturación de urgencias y centros de salud.

Montón señaló que Sanidad ha invertido 1,3 millones de euros en esta campaña, tanto en el plan específico de contingencia, con 129 profesionales, como en plan de refuerzo de invierno, con 83 sanitarios. También hizo referencia a medidas como doblar habitaciones o reforzar turnos e indicó que se ha dejado de forma estructural a los ocho profesionales de enfermería que están en el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Y agradeció la labor de los profesionales sanitarios, en un momento en el que la presión asistencial «es algo mayor», e insistió en la necesidad de que la población, especialmente de riesgo, se vacune contra la gripe, en una campaña abierta hasta el 31 de enero. Montón recordó que el 95,5% de quienes están siendo atendidos «no están vacunadas», y advirtió de que es necesario el uso de esta vacuna no solo por la gripe sino por las complicaciones asociadas en los más frágiles.

Desde la Conselleria alegan, ante el caos en ambulatorios y en Urgencias de Castellón, que no dotaron de más refuerzos a la provincia por estar la bolsa de médicos disponibles «a cero».

Al parecer, fue imposible contratar a facultativos, pues las bolsas estaban vacías «hasta en València», incidió el director del General, Miguel Alcalde.