La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha destacado que el Plan de Salud de la Comunitat apuesta por un modelo de atención a la cronicidad que, en el ámbito asistencial, "se dirige hacia una atención integrada y continuada que combine los distintos niveles asistenciales y centre su atención en el paciente y en su entorno familiar".

Montón ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de la jornada divulgativa sobre la enfermedad de Alzhéimer organizada conjuntamente por la Unidad de Memoria y Demencias del Hospital La Magdalena y la Facultad de Medicina de la Universitat Jaume I de Castellón.

En concreto, dos objetivos del citado Plan de Salud 2016-2010 presentado recientemente, contemplan prestar atención sanitaria y social a las enfermedades neurodegenerativas y demencias, haciendo mención expresa del Alzhéimer, enfermedad que padece más de la mitad de los pacientes con demencia, así como garantizar la atención de pacientes crónicos complejos y paliativos que incluya a las personas cuidadoras.

Actualmente, un total de 35.484 pacientes de la Comunitat Valenciana están diagnosticados con enfermedad de Alzhéimer, de los que 11.000 son hombres y más de 24.000 mujeres. Del total de estos pacientes, 12.748 (4.581 hombres y 8.167 mujeres) fueron diagnosticados el pasado año 2015.

En la jornada, a la que también han asistido el vicedecano de Medicina de la UJI, Conrado Martínez, el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, Emilio Marmeneu, y la directora del hospital La Magdalena, Victoria Garrido, se ha dado difusión al avance científico-tecnológico sobre esta enfermedad acontecido en los últimos años y se han abordado temas tan importantes como su diagnóstico, si se hereda o su tratamiento, así como las perspectivas futuras en investigación.

Beneficios del diagnóstico precoz

El diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzhéimer "permite una intervención temprana para retrasar su progresión y proporcionar una mejor oportunidad para planificar el futuro", ha señalado la doctora María Dolores Martínez Lozano, responsable de la Unidad de Memoria y Demencias del Hospital La Magdalena, durante su intervención en la Jornada.

Según la doctora Martínez Lozano, los beneficios que el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzhéimer presenta son, entre otros, "el tratamiento precoz de causas reversibles o tratables de deterioro cognitivo; proporcionar consejos sobre el estilo de vida (control de factores de riesgo vascular, dieta mediterránea, actividad física e intelectual); evitar el uso de fármacos para otras patologías que empeoran la cognición; prevenir potenciales riesgos (manejo de dinero, conducción, uso de armas...); disminuir la incertidumbre del paciente y sus cuidadores en relación con la causa de sus síntomas; proporcionar educación y soporte a los cuidadores para reducir su carga; ahorro de costes para el sistema sanitario".

Tratamiento e investigación

Asimismo, el doctor Rafael Blesa, director del Departamento de Neurología del Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), que ha hablado sobre avances en tratamiento e investigación, ha señalado que el enfoque actual de los ensayos clínicos "es el de intentar demostrar que actuando en etapas muy tempranas se podrá evitar su progresión, fundamentalmente atacando el depósito de las proteínas amiloide y tau, pero, sobre todo, la esperanza radica en la investigación traslacional que nos permitirá comprender la relación entre la acumulación de dichas proteínas a nivel cerebral, la neurodegeneración y la sintomatología correspondiente. Con la investigación combatiremos la enfermedad desde su inicio y podremos establecer pautas de prevención primaria y secundaria".

¿Se hereda?

Por su parte, el genetista Jordi Clarimón, del laboratorio de investigación genética del Hospital Santa Creu i Sant Pau, ha descrito en su intervención los aspectos genéticos relacionados con la enfermedad de Alzhéimer y ha manifestado, además, que los dos factores de riesgo más importantes de la enfermedad son el envejecimiento y los antecedentes familiares. Sin embargo, aproximadamente entre el 1% y el 6% de los pacientes "desarrollan la enfermedad debido a la transmisión génica de padres a hijos. En estos casos, el 50% de la descendencia padece la enfermedad y es importante remarcar que en estos casos los síntomas empiezan a edades más tempranas que en el resto de los pacientes, generalmente antes de los 60 años".