La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ignora la moción aprobada el martes en el pleno de la Diputación, con el apoyo del PSPV de Castellón, contra la subida de la tasa de las pruebas de esfuerzo que realiza el Hospital Provincial y no se plantea modificar la medida, a la que dio luz verde durante el último consejo de gobierno del consorcio.

Montón defendió ayer el aumento del 120% del precio de dicho examen médico, que permite detectar anomalías cardíacas y respiratorias, y alegó que su importe «no se actualizaba desde hacía 15 años en el Provincial» y estaba «fuera de la norma».

En este sentido, la máxima responsable de Sanidad dijo que «hay que cumplir la ley de tasas establecida» y apuntó que la Generalitat, aprobó, asimismo, una bonificación del 5% «para mitigar el ascenso del precio para los clubs deportivos de Castellón».

La consellera recriminó que la Diputación «se apunte a la crítica, como siempre», e invitó a la institución provincial a sumarse a la bonificación con una aportación económica. «La Diputación de Castellón tiene una aportación actual de cero euros», apuntó Montón, quien animó a su presidente, Javier Moliner, a contribuir con «el porcentaje que crea conveniente» al coste de las pruebas de esfuerzo deportivas.

Según informó la Diputación, este test médico tenía un coste hasta la fecha de 40 euros para los clubs deportivos del convenio y el mismo ha pasado ahora a 90. El apoyo socialista a la moción propuesta por el PP en la Diputación sorprendía este martes al votar el PSPV contra la Conselleria que dirige el mismo partido en València. El portavoz socialista en la Diputación, José Benlloch, lo justificaba alegando que «es una prueba necesaria, cuyo coste es perfectamente asumible, como lo ha sido hasta ahora».

ONCOLOGÍA

Montón se pronunció ayer sobre este asunto durante su visita a la nueva área oncológica del Provincial, finalizada recientemente y donde se ubican el tercer acelerador lineal, el PET-TAC y la gammacámara. El director del centro, Joaquín Sanchís, explicó que está previsto que el acelerador funcione «a finales de septiembre o principio de octubre».

Por otra parte, Montón negó retrasos en la atención a pacientes de Oncología tras la denuncia que la Asociación contra el Cáncer de Castellón realizó durante su asamblea anual, donde hablaron de «dilaciones en la asistencia a pacientes con cáncer».