El Ministerio de Hacienda, encabezado por Cristóbal Montoro, tendrá la última palabra para que Renfe pueda o no aplicar la rebaja del precio a los Cercanías a la mitad, como ha solicitado la Generalitat, mientras duren las obras del tercer carril, cuya finalización retrasó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, hasta agosto, en lo que supone la tercera fecha, tras diciembre del año pasado y el próximo 30 de abril. Son fuentes oficiales de Fomento las que trasladan la responsabilidad al gabinete de Montoro, ya que, al ser esta conexión ferroviaria “una obligación de servicio público, el pago le corresponde al Ministerio de Hacienda”.

Las fuentes del despacho de Ana Pastor señalan que en Fomento ya “están valorando” la posibilidad de aplicar la rebaja, pero que al ser un tema “interministerial” no tienen una fecha para llevar la respuesta al grupo de trabajo de Renfe y la Conselleria de Obras Públicas --y al que esta última ha solicitado que se sume Adif-- que debe abordar la bonificación.

No se conoce así pues si será antes del martes 29, cuando se retoma el curso habitual en las obras en el corredor mediterráneo y por tanto volverán las restricciones a la conexión de Cercanías entre Valencia y Castellón --que actualmente circula con sus frecuencias habituales, 40 por sentido, debido al receso en los trabajos por Fallas y Semana Santa--, cuando se conozca si será posible aplicar esta rebaja en el precio.

De hecho, las fuentes de Fomento califican el asunto de “complicado”, aunque reiteran que la aplicación temporal del descuento (solo sería hasta que finalizasen las obras) “se va a estudiar”. Y es que la aprobación definitiva podría acabar incluso en el Consejo de Ministros. A esto se llegaría en el caso de que el tema tuviese que pasar por la Comisión delegada de asuntos económicos del Gobierno, algo que se apuntó en un primer momento, pero que ahora parece que podría evitarse.

‘sí’ en barcelona // En este sentido, en Barcelona sí hubo descuentos en varias líneas de Cercanías mientras las obras del AVE afectaron a su circulación. Eso sí, en aquella ocasión se llegaron a registrar cortes en la circulación.

Una vez acaben las obras, en Fomento no ven problema para que los 40 trenes de Cercanías por sentido puedan cohabitar con los 4 AVE que anunció el jueves Pastor, ya que existen “dos vías [aunque solo una en ancho internacional] y una serie de apartaderos”.

De forma contraria opina el portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, quien censura que los AVE aumentarán “la saturación de las vías y agravarán el problema”. Sobre el quinto tren hasta Orpesa que también anunció Pastor, Trenco le pidió que “no aumente la confusión”, porque todavía no se trabaja para implantar el ancho internacional de Castellón hacia el norte, por lo que no podría llegar un AVE.

Por otra parte, el senador de Compromís Carles Mulet ha registrado una moción en la cámara con la que solicita prolongar los Cercanías hasta Vinaròs y Tortosa mediante la creación de un nuevo núcleo en Castellón. H