las becas del Ministerio a los universitarios valencianos

Valencia, 29 ago (EFE).- El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha garantizado las becas del Ministerio de Educación a los universitarios de la Comunitat Valenciana porque, según ha dicho, "no están en peligro" tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia valenciano de suspender cautelarmente las becas del Consell.

"Este Gobierno, a diferencia de otros, garantiza sin sectarismos el acceso a las ayudas a la educación", ha defendido Moragues, quien ha recordado que el año pasado el Gobierno becó a 53.634 estudiantes en universidades de la Comunitat Valenciana, 50.391 de públicas y 3.243 de privadas.

En un comunicado, Moragues ha pedido al Consell que rectifique su política educativa y "dé una solución rápida a los estudiantes tras esta suspensión temporal para que puedan acceder a sus estudios".

El pasado 13 de agosto el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria que garantiza el acceso a la educación a todos los estudiantes de rentas más bajas como un derecho subjetivo, así como una continuidad con el modelo puesto en marcha desde el curso 2012-2013.

Los estudiantes universitarios tienen de plazo hasta el 17 de octubre de 2016 ( incluido) y los no universitarios hasta el 3 de octubre de 2016 (incluido), para presentar su solicitud.

El presupuesto en becas generales y ayudas al estudio en el año 2016 es de 1.416,5 millones de euros, la cifra más alta de la historia y que supone casi un 25 % más de presupuesto sobre los 1.138 millones de euros consignados en los Presupuestos de 2012.

Asimismo, se ha incrementado el número de becarios progresivamente durante esta legislatura hasta alcanzar los 655.951 en el curso 2015-2016 (19.916 becarios más que en el curso anterior).

De los 1.416,50 millones de euros con que está dotado el Sistema estatal de becas y ayudas al estudio en 2016, se estima que 1.031,02 millones se invertirán en las becas y ayudas al estudio, y el resto hasta cubrir la cuantía presupuestada, en la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales.

Igualmente, eso más de 1.000 millones también se dedican a compensación a las universidades de los precios públicos por los servicios académicos correspondientes a estudiantes becarios y a estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia afectados de discapacidad, así como de las bonificaciones correspondientes a los estudiantes pertenecientes a familias numerosas de tres hijos y equiparadas.

No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.

Se mantienen las cuantías de las becas de carácter general para el curso 2015-2016 con gratuidad de la matrícula, cuantía fija ligada a la renta del solicitante y a la residencia, ambas de 1.500 euros, beca básica de 200 euros y cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes, según la ponderación de la nota media y su renta familiar, y cuyo importe mínimo será de 60 euros. EFE