El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que la llegada del AVE a Castellón se ha demorado unos meses porque están "trabajando mucho" en los "controles de seguridad" y porque hay que hacer pruebas antes de que suban los pasajeros.

"Hablamos de que la previsión inicial era finales del 2015 y hay un retraso de 3 ó 4 meses, pero lo importante es que el AVE llegue a Castellón y cuando lo haga seremos una de las dos comunidades autónomas de España -junto con Cataluña- donde la capitales de provincia tengan llegada de AVE", ha dicho Moragues.

El delegado ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras asistir a la inauguración de la jornada "25 años del establecimiento penitenciario de Valencia" y ser preguntado por la previsión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de que las obras necesarias para que el AVE llegue a Castellón continúen hasta el 30 de abril.

"Para cualquier gobierno responsable la seguridad es básica y fundamental y eso requiere unos sistemas de control de seguridad altamente cualificados y tecnológicamente avanzados", ha dicho Moragues.

Según el delegado del Gobierno, "estamos hablando de la puesta en servicio de un AVE y el tren de alta velocidad es una infraestructura ferroviaria compleja. Me consta que se está trabajando mucho en los dispositivos, en el software de seguridad", ha insistido.

A esto se añade que debe haber una "puesta de servicio. No puedes subir de un día para otro pasajeros en el AVE, hay que hacer unas pruebas y eso lo ha demorado unos pocos meses", ha recalcado.

"Cuando hablamos del AVE de Galicia y de otras comunidades autónomas, que sepan los valencianos que solo en Cataluña y en Valencia las capitales de provincia tendrán llegada de AVE", ha finalizado.