El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, se comprometió ayer a canalizar las demandas del sector pesquero y trasladarlas al Ministerio de Agricultura y Pesca en una reunión que va a solicitar. “Queremos que la Delegación actúe de cauce con el Ejecutivo”, dijo.

En una reunión con representantes de las cofradías de la Comunitat, entre ellos el secretario de la Federación castellonense, Manuel Albiol, Moragues escuchó sus peticiones y demandas y destacó que es un sector tradicional que hay que cuidar.

En la cita se habló de la cuota para la pesca del atún rojo, muy poca de la cual queda en Castellón y la Comunitat, y de las medidas concretas para recuperar los recursos de los caladeros provinciales y autonómicos, un debate muy en vilo en los últimos meses y que desde la Unión Europea pretenden intensificar para lograr un plan multianual de recuperación de los fondos.

Moragues recordó en la cita que la Seguridad Social y la Secretaría General de Pesca han atendido una de las demandas del sector: contemplar la figura del trabajador fijo discontinuo y evitar aplicar un Expediente de Regulación de Empleo en momentos de paralización de la actividad, como sucederá el próximo 1 de junio con la pesca del arrastre, que parará para realizar la veda biológica. H