El castillo de Morella registró al turista un millón. La significativa cifra corresponde a las personas que han visitado el monumento de la capital de Els Ports desde el 2007, año en que el Ayuntamiento empezó a hacerse cargo de su gestión, hasta el viernes. El número real de visitantes que han subido a la fortaleza a lo largo de la historia es, lógicamente, mucho mayor. Sin embargo, es en los últimos 12 años cuando la administración local lleva la cuenta.

Desde el consistorio destacan el buen momento que atraviesa el patrimonio de la localidad desde que la gestión del conjunto amurallado y el castillo se ejerce desde la localidad, tras décadas de disputas políticas por la titularidad, que la Audiencia Nacional puso en manos municipales. «La entrada un millón es el claro ejemplo para demostrar que la mejor gestión patrimonial es la que se hace desde la proximidad», destaca el alcalde, Rhamsés Ripollés.

Para celebrar esta cifra tan representativa, desde el Ayuntamiento se ha impulsado una programación especial que consta de distintas actividades culturales y de promoción del monumento que tendrán lugar en el histórico emplazamiento. Estos actos serán detallados durante las próximas semanas.

Más inversiones.

El Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento rubricaron recientemente un acuerdo por el que Madrid se compromete a aportar fondos para la restauración y conservación del conjunto patrimonial. «Tener el apoyo del ministerio es una magnífica noticia para Morella. Contar con este tipo de inversiones es la mejor garantía para asegurar el futuro de nuestros monumentos que atesoran miles de años de historia y cultura», subraya el primer munícipe.