Una década de premios a la gastronomía y a la música made in Castellón. Los Moros d’Alqueria celebrará el 22 de marzo, antesala al Inici de las fiestas de la Magdalena 2019, una gala a lo grande para conmemorar los primeros 10 años de unos galardones de su fundación, que exportan fuera de las fronteras provinciales la cultura en dos de sus máximos exponentes tras años de Moro de l’Any.

El vicepresidente de la institución, Leandre Escamilla, explica que «este 2019 queremos poner todo el énfasis en la gala y en la fiesta, porque las becas, como el premio Cultura y Festes, que se otorga a festividades de todo el mundo, forma parte de la filosofía de acompañar la internacionalidad de las fiestas fundacionales de la ciudad». Por ello, «con el guión del acto aún en plena elaboración», el Teatro Principal se vestirá un año más de festa plena y marchas moras en un evento que va a más edición a edición y que este 2019 será «especial».

«En un aniversario como este queremos dar máximo protagonismo a los jóvenes becados, a su trayectoria posterior y visibilizar cómo los galardones han servido como catapulta a sus carreras profesionales desde Castellón a cocinas y orquestas de medio mundo», explicó Escamilla. «Habrá muchos guiños a la historia de la fundación y las ayudas», señaló el vicepresidente moro.

A la espera de fallar quiénes serán los premiados de este 2019, que tomarán el testigo de las Fiestas de la Luz de Lyon, y a Sandra Pérez en la beca Adrián Segura de Gastronomía; y de Juan Armero Giménez en la de Música para instrumento, lo que tienen claro en la entidad es que «el apoyo a los más jóvenes es imprescindible para continuar esta tradición».

PARA MAGDALENA 2019 //

Y, en paralelo, los Moros d’Alqueria ya han escogido los trajes que lucirán en el Pregó de la Magdalena, su cita principal dentro del programa oficial de la semana grande castellonera, y serán «más espectaculares que nunca, si cabe, acorde a la conmemoración del 75º aniversario de las fiestas en su formato actual», según el vicepresidente. «Habrá filaes, caballos de pura raza, bailarinas y música mora, los ingredientes indispensables para la asociación», señaló. «Serán unas fiestas de 10, como las becas».