Los Moros d’Alqueria de Castellón han desembarcado ya en el Carnaval de Santa Marta, en Colombia, donde desfilaron ya esta semana y donde mañana, sábado, tendrán especial protagonismo en el desfile central de la fiesta de Don Carnal en el país.

No es la primera vez que la asociación cultural embajadora de Castellón y de sus fiestas de la Magdalena, a las que contribuyen a su internacionalidad con sus viajes por todo el mundo, viajan a Colombia. Su último destino en el país sudamericano fue Barranquilla, donde participaron con gran éxito en La Gran Parada de Tradición, una de las más populares de toda Hispanoamérica. Pero eso fue en el 2015.

El contingente de 22 moros d’alqueria que ha viajado a Santa Marta desfilaron ya este miércoles en la llamada festividad de los dioses Momo, Baco y Arlequín, acompañados de un grupo de músicos locales, contratados in situ, y será mañana cuando desplieguen las banderas de Castellón con el verde Magdalena sobre las calles de la ciudad caribeña en su apuesta internacional que les ha llevado ya a varios países del Hemisferio Sur.

VESTUARIO DE VERANO //

Capitaneados por el vicepresidente, Leandre Escamilla, los Moros d’Alqueria presentarán en Santa Marta un vestuario de altos vuelos como les caracteriza, aunque de verano, más ligero, para aguantar, primero el viaje, y después las altas temperaturas, pues allí es ahora verano. Ellos mostrarán a los colombianos la tradición de la cultura popular castellonense y de su máxima expresión en Magdalena, con su participación, muy esperada cada año, en la Cabalgata del Pregó, santo y seña de la entidad.

La delegación regresa tras el fin de semana para ultimar los detalles de la inauguración de su nueva sede, en la calle Galicia, la Alqueria de los Moros, en una fiesta el próximo día 10.

LA NUEVA SEDE, EL D-IA 10 //

Un inmueble de 400 metros cuadrados que será punto de encuentro de socios y de «todo Castellón», señalan. «Será un centro cultural abierto a la ciudad», dicen desde la entidad, que prevé programar exposiciones, conferencias y actividades culturales, además de su actividad gastronómica.

Y, en su cita anual en el Principal, la entidad premiará a otro carnaval, el de Notting Hill, en Londres, con el premio Ciudad de Castellón de Cultura y Tradición 2017. Será el día 17. //