El mosquito tigre se adapta cada vez mejor al clima de Castellón y ataca más pronto. Tanto, que este año las empresas especializadas que trabajan con muchos ayuntamientos de la provincia para minimizar su proliferación confirman que las primeras picaduras se han producido durante este mes de mayo, e incluso ya en abril.

Las picaduras son una realidad cotidiana en varias localidades del litoral, donde según ha podido saber Mediterráneo la situación actual es «muy problemática». Vecinos de municipios costeros aseguran que la presencia de estos insectos en los últimos días es «exagerada», indican. «Nos están comiendo, literalmente», añaden estas mismas fuentes.

CAMBIO PERMANENTE // El gerente de la empresa Lokímica, Rubén Bueno, explica que se trata de una especie que, procedente del sureste asiático, «en pocos años está muy consolidada en la provincia de Castellón» y se encuentra «muy cómoda». «Pese a que tiene un patrón de comportamiento bastante estable, se encuentra a gusto en muchos hábitats, sobre todo en los más calurosos», añade. Es por ello que, en un escenario en el que la mayoría de científicos alertan ante un cambio climático en marcha, los expertos consultados advierten de que este adelanto podría no ser casual, sino que habría venido «para quedarse».

En este sentido, Bueno advierte de la importancia de que los tratamientos se extiendan durante todo el año, pues en otras regiones como Murcia, donde los inviernos y las primaveras son más cálidos, se han documentado picaduras de mosquitos en enero.

EL PELIGRO DE LA EXPANSIÓN // La mayoría de los municipios litorales, donde la problemática con estos dípteros se prolonga por varios años, tienen muy claro este precepto y las ordenanzas prevén controles que se alargan muchos meses. No obstante, su rápida expansión --los últimos datos hablan de que han colonizado 63 municipios de Castellón, 15 más que el año anterior-- provoca que haya otras localidades que tienen menos experiencia y que han retrasado los tratamientos. Así, y según señala el responsable técnico de la empresa Stoplagas Sanidad Ambiental, Mauricio Folques, a las puertas de junio todavía se están «presentando a concursos públicos en algunos ayuntamientos de Castellón, que son aquellos en los que esta molesta plaga es más reciente», puntualiza.

También la lluvia, que pese a no ser abundante ha caído con regularidad en las últimas semanas y podría reaparecer el domingo, favorece su reproducción.