La Mostra Folklórica de las fiestas de la Magdalena que este año celebran su 75º aniversario ya está perfilada y se desarrollará del 16 al 22 de marzo en la plaza Huerto Sogueros, a diferencia del año pasado, que se celebró en la plaza Mayor, tal y como ha ocurrido en las últimas ediciones de la semana grande de la ciudad.

La programación del festival contempla 11 actuaciones de siete grupos locales, en las que han incluido el bureo participativo para el 18 de marzo, a las 20.00 horas, y la trobada juvenil de dansa y la dansà infantil prevista para el 22 de marzo a las 11.00 y a las 17.00, respectivamente.

Entre las novedades previstas de este año, además del cambio de ubicación de la Mostra, destaca la incorporación al programa del Cant d’Estil a cargo de la asociación del mismo nombre, el último sábado, 21 de marzo.

BAILES organizados / En cuanto al resto de la programación concertada por el Ayuntamiento de Castelló a través del Patronat Municipal de Festes, hay que destacar las actuaciones del grupo la Nova escola y de el Millars para el lunes 16 de marzo por la tarde; el de la Escola de Dansa Castelló y el Grup Castelló para el martes; el Grup El Forcat participará con sus bailes el 19 de marzo; y el Grup Ramell hará lo propio el viernes 20 de marzo. Para el último sábado también está prevista la actuación de la Asociación Cultural Atzavara Grup de Ball, a partir de las 20.30 horas.

Todos los grupos participantes interpretarán diversas piezas de bailes tradicionales durante algo más de una hora cada uno de ellos en el nuevo emplazamiento de la plaza Huerto Sogueros.

Las diversas actuaciones de estas agrupaciones castellonenses cuentan con una gran aceptación por parte del público durante la semana de la Magdalena ya que en ellas se ofrece una muestra de la música local más tradicional y que corrobora la importancia de estos grupos en la idiosincrasia de la capital de la Plana. De hecho, hay que recordar que estos colectivos también tienen un representante --Guillermo Lleó sustituye a Joan Querol-- en la comisión especial del 75º aniversario que colabora en la organización de las fiestas de la Magdalena junto al Ayuntamiento.