A las motos les ocurre justo lo contrario que a los coches. Si el sector del automóvil en Castellón digiere con cierta preocupación que en el 2019 las matriculaciones tan solo aumentaron un 2,3%, y todo gracias al tirón de las empresas, las ventas de vehículos de dos ruedas siguen con el acelerador puesto. El año pasado volvieron a crecer un 9% y en la provincia se matricularon 1.686 unidades. O lo que es lo mismo, una media de 35 a la semana. ¿La explicación? Las nuevas formas de movilidad urbana y el auge de las entregas de productos y comida a domicilio, que ha disparado el número de repartidores que hacen sus trayectos en moto.

Después de tocar mínimos en el 2013, cuando en Castellón se vendieron 919 motocicletas y ciclomotores nuevos, en los últimos años el sector se ha recuperado hasta rozar la cifra de las 1.700 unidades matriculadas. «Detrás de esos datos tan positivos está la transformación de la movilidad, especialmente en las ciudades. Cada vez más personas se desplazan en moto y esto se ha traducido en un importante crecimiento que también es un claro indicador de hacia dónde va el mercado de la movilidad», asegura José María Riaño, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor). A nivel nacional, el sector ha crecido un 12%, superando las 200.000 unidades.

Juan Herrero, uno de los propietarios de Motos Herrero, en la calle Alicante de Castelló, explica que quienes adquieren un vehículo de dos ruedas lo hacen, fundamentalmente, por comodidad y ahorro. «Muchas son familias que tienen dos coches, uno de ellos, viejo. Y en lugar de comprar otro automóvil optan por la moto, que es mucho más barata y también más cómoda para desplazarse por la ciudad», dice.

La mayoría de los vehículos de dos ruedas que se venden en Castellón son scooters y su precio oscila entre los 2.500 y los 3.000 euros. «También vendemos muchas motos más grandes de entre 10.000 y 12.000 euros, que sirven tanto para salir fuera como para desplazarse por la ciudad», añade Elvira Puerto, gerente de Siempre Motos, también en Castelló.

Pero una cosa son las motos que se venden y otra el parque de vehículos de dos ruedas. Y ahí el número también va al alza. Nada menos que en Castellón se contabilizan 34.230 vehículos de dos ruedas, de los que 9.547 están en la capital, según el último informe Las dos ruedas en España elaborado por Unespa y Anesdor.