+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

susto en el entorno del penyagolosa

Movilización de bomberos al rescate de 14 personas en el Penyagolosa

Se desplazan 20 efectivos y 8 vehículos ante la alerta del grupo con un bebé. Consiguen salir por sus medios y no avisan al 112 de la incidencia resuelta

 

Imagen de los bomberos que acuedieron al rescate. - SIAB

MARIBEL AMORIZA
26/01/2020

Todo quedó en un susto, pero solo para el grupo de 14 personas que dijeron en una llamada al 112 estar atrapadas en varios vehículos en una pista en el Penyagolosa ya entrada la noche y en compañía de un bebé.

El grupo logró salir por sus propios medios, pero no avisó a emergencias de que la incidencia ya estaba resuelta, de modo que se conoció que sus integrantes estaban bien cuando uno de los equipos de rescate se cruzó con los vehículos, el que había entrado a su encuentro por la pista de Llucena, explicaron pasada la medianoche fuentes del Servicio de Información del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (Siab); el departamento de bomberos de la Diputación.

En torno a las 22.00 horas y tras recibir el aviso de que un grupo de 14 personas se encontraba atrapado, aunque en principio estaban bien, se decidió movilizar a cuatro equipos, que se concentraron en tres, de los parques de Plana Alta, l’Alcalaten, y Maestrat-Alcalaten, así como la Unidad Rescate de Montaña (URM).

Los tres grupos de efectivos abordaron la localización de los atrapados accediendo cada uno de ellos pistas forestales distintas con apoyo de cuñas quitanieve; desde Llucena, desde Xodos y, por último, desde Vistabella, con el fin de cubrir todas las posibilidades de localización de las personas perdidas en el monte.

El principal temor de los bomberos era que se alargara el tiempo de espera en condiciones climatólógicas muy adversas, nevando y con las pistas prácticamente bloqueada, sobre todo teniendo en cuenta que se había informado de que había un bebé entre las 14 personas.

El trabajo de búsqueda corrió a cargo de 20 efectivos, así como de dos vehículos quitanieves que iban abriendo paso a seis vehículos todo terreno. Llegó incluso a contemplarse la posibilidad de movilizar una moto de nieve y un ATV, los medios más sofisticados de los que se dispone en la provincia para rescates en lugares inaccesibles.

Fue al filo de la medianoche cuando el equipo que salió de Llucena se encontró con los causantes de la emergencia, que dijeron estar bien y se iban ya hacia casa sin haber avisado al 112 y permitiendo que el gran dispositivo de búsqueda continuara.