La experiencia de las últimas generales celebradas el 28 de abril resultó traumática para Compromís. Partía con cuatro diputados en el Congreso, los que había logrado en junio de 2016 cuando acudió en coalición con Podemos y Esquerra Unida, pero solo salvó uno. El resultado supuso un baño de realidad para la formación valenciana que en aquella campaña no vio que en las generales se juega un partido muy distinto al de las autonómicas.

Los 443.640 votos a Les Corts se quedaron en 172.751 en la urna estatal. Más de 270.000 valencianos que querían a Oltra en la Generalitat prefirieron votar a Sánchez o a Iglesias en las generales.

Ahora, con la repetición electoral a la vista, en Compromís empezaron ayer mismo los primeros movimientos para acercarse de nuevo a la formación morada y formar de nuevo la UTE electoral. Pero, Compromís no quiere ser identificado como una confluencia de Podemos al estilo de En Comú Podem o los gallegos de En marea. Los líderes valencianistas defienden un proyecto con voz valenciana, autonomía propia y sin subordinación.

Fuentes consultadas en las distintas familias que componen Compromís evitaban hablar de confluencia con Podemos, y señalaban la necesidad de articular una plataforma amplia y unitaria, cívica y política que tenga voz valenciana y aglutine el descontento ciudadano que intuyen existe contra el PSOE y Sánchez por no haber sido capaz de alcanzar un acuerdo de Gobierno.

Reedición de ‘A la Valenciana’ // La vía con más adeptos parece ser una coalición al estilo de A la Valenciana, la alianza que Compromís, Podemos y Esquerra Unida formaron en las generales de junio del 2016 y que se convirtió en la segunda fuerza política de la Comunitat con el 25% de los votos y nueve diputados.

Con todo, deberá ser la ejecutiva de Compromís (que se reúne el lunes) la que tiene que tomar la decisión de la aproximación a los podemitas. Pese a que Iglesias no quedó demasiado contento con los desplantes de Compromís, que en cuanto pudo se marchó al grupo mixto en el Congreso y que en las pasadas generales rechazó una alianza con Podemos, en la formación morada y en EU la puerta está abierta.

Ayer mismo, el portavoz en las Corts, Fran Ferri, aseguró que desde Compromís van a trabajar para tejer alianzas y trabajo conjunto frente a la irresponsabilidad de Pedro Sánchez, a quien culpó de la repetición electoral.