El Muelle de Costa del puerto de Castellón ha estrenado nuevo espacio público, la plaza de Sète, en sustitución del antiguo laberinto que suponía una barrera arquitectónica y visual en uno de los principales accesos al Grao desde la zona marítima.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, y la alcaldesa, Amparo Marco, visitaron ayer la zona. 2.000 metros cuadrados para el uso y disfrute de la ciudadanía, con 12 bancos, nueve jardinerías y 30 nuevos árboles. Una reforma que ha supuesto una inversión de 181.218 euros y que tendrá esta semana, con el ambicioso proyecto que atraca en la ciudad, Escala Castelló, un estreno de lujo. Y es que la plaza acogerá la zona gastronómica del novedoso evento, dentro de los más de 120 actos que se llevarán a cabo desde el jueves hasta el próximo domingo.

El nombre con el que se ha bautizado la plaza es un reconocimiento a la ciudad francesa de Sète, tras una alianza estratégica alcanzada con la misma para que Castellón sea sede de los grandes navíos históricos. De hecho, durante los últimos días, una delegación de la ciudad, encabezada por la propia alcaldesa y el presidente de la Autoridad Portuaria, ha estado visitando Sète con el objetivo de promocionar el acontecimiento que llegará este jueves al puerto de Castellón.

En cuanto a la plaza en sí, permitirá acoger diversas actividades de ocio dada sus dimensiones y tiene como objetivo «convertirse en un espacio para la convivencia y abrir el Muelle de Costa a la ciudadanía para llenarlo de vida», explicó Toledo. Por su parte Marco destacó que «con esta plaza Castellón mira al mar». «Es un espacio entre el puerto, el mar y la ciudad y escenifica el objetivo de poner al ciudadano en el centro de nuestras políticas», dijo.

COLABORACIÓN // El acondicionamiento de esta zona diáfana fue presentado a finales del mes de enero y ha tenido un plazo de ejecución de cerca de dos meses, marcado por el estreno de Escala Castelló. En el proyecto han colaborado de forma conjunta Ayuntamiento y Autoridad Portuaria, para mejorar la integración del puerto en la ciudad.