+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

las defunciones por coronavirus en la comunitat se elevan a 69

Muere por covid-19 la usuaria de un geriátrico de Morella con más casos

Fallece también por coronavirus el vecino de Suera ingresado en el Hospital de la Plana de Vila-real. Este fallecimiento no estaría incluido dentro de los cuatro ya confirmados por Sanidad en la provincia

 

Imagen de la residencia de mayores de Morella y de efectivos de la UME ayer en las cercanías del centro. - ORTÍ

Imagen de la residencia de mayores de Morella y de efectivos de la UME ayer en las cercanías del centro. - ORTÍ

JAVIER ORTÍ / SARA RIOS
23/03/2020

Cuatro fallecimientos por coronavirus en la provincia de Castellón, dos más en 24 horas, según los últimos datos facilitados ayer por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, relativos al cómputo realizado hasta el sábado a las 20.00 horas. A estas se sumaría una quinta víctima, si se tiene en cuenta que ayer por la mañana una familia de Morella recibió la triste noticia de que una mujer de avanzada edad, ingresada en el Hospital Comarcal de Vinaròs, había fallecido. Era usuaria de la residencia de mayores de la capital de Els Ports y de ahí la gran preocupación, ya que hay más residentes infectados, según confirmó ayer el propio alcalde del municipio, Rhamsés Ripollés.

También ayer tuvo lugar el fallecimiento del hombre de Suera que se encontraba ingresado en el Hospital de la Plana de Vila-real. Por tanto, tampoco figuraría aún en el recuento que ayer dio a conocer Sanidad.

En la Comunitat, las muertes oficiales son 69, es decir, 19 más que un día antes, mientras que, en España, la cifra se dispara a 1.720. De los fallecimientos en la región, el 33%, es decir 23, son de residentes en geriátricos.

Por tanto, la alerta está puesta en este centro, gestionado por una orden religiosa, con capacidad para cerca de medio centenar de personas, dado que son el colectivo de mayor riesgo ante el coronavirus. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se trasladaron ayer hasta el geriátrico para desinfectar las instalaciones, así como todo el perímetro. Además, el Gobierno ya ha informado de que los militares están listos para asistir a aquellas residencias que no dispongan de suficiente personal para hacer frente a la pandemia.

Ayer, antes de que trascendiera este fallecimiento, Barceló informó de que el número de residencias donde se han registrado casos de contagios, aunque sea solo uno, asciende a 24 en el conjunto de la Comunitat, aunque no precisó el dato por provincias. Un total de 93 residentes dieron positivo y 51 trabajadores también están infectados, mientras que otros 143 están en cuarentena.

control sanitario // La Conselleria ya anunció la semana pasada que va a hacerse con el control sanitario de aquellas residencias con personas afectadas y cada departamento, en este caso el de Vinaròs, se encargará de reforzar la asistencia y medicalizará la residencia San Juan Bautista.

El hecho de que Morella sea un municipio relativamente pequeño hizo que la noticia del fallecimiento se conociera de inmediato entre los vecinos y se generara cierto nerviosismo. Esta situación llevó al alcalde a lanzar un comunicado para tranquilizar a la población y pedir responsabilidad a la ciudadanía para evitar difundir informaciones falsas.

El primer edil recuerda la importancia de cumplir todas las recomendaciones para combatir la pandemia. Asimismo, ha dado a conocer que, en estos momentos, desde Salud Pública y el departamento de salud de Vinaròs se gestiona el centro residencial, tal como marcan los protocolos. Ripollés mandó sus condolencias a los familiares y amigos.

focos // Sin duda, las residencias de personas mayores se han convertido en el principal foco de infección del coronavirus en toda España. Aquí, en la Comunitat, los centros más afectados están en Alcoi y Torrent. La situación del geriátrico de Morella, que da servicio a toda la comarca, se une a la preocupación existente en una residencia de Castelló, perteneciente a un grupo con implantación en todo el país, donde uno de sus trabajadores ha dado positivo. El viernes fuentes del centro remarcaron que, hasta aquel momento, no había ningún positivo entre los usuarios.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad