Colectivos ecologistas de las comarcas de Els Ports y El Maestrat denunciaron ayer que los parques eólicos de Renomar han causado la muerte, en las últimas semanas, a dos buitres más en el área de la Todolella. Así lo manifestaron desde la Asociación Cívica de Vilafranca, cuyos portavoces elevan a "casi 50" las rapaces fallecidas desde la instalación de los parques eólicos". En este sentido, desde el Grupo de Estudio de las Rapaces (GER) explicaron que "ante las fuertes rachas de viento, como la del temporal y las de días posteriores, los buitres vuelan más raso y corren más peligro, no solo por las aspas, sino por el aumento de tendido eléctrico que unen los generadores a las redes de distribución", destacó ayer el portavoz del GER, José Bort.

DIFERENCIA DE DATOS Desde el colectivo ecologista Ibérica 2000 admitieron que hay cierta diferencia entre las estimaciones sobre rapaces muertas entre los ecologistas y la Conselleria de Territorio --que ayer eludió facilitar los datos oficiales al respecto--. Desde esta organización recalcaron que "se está implantando la práctica de que la propia empresa de los eólicos oculta las aves muertas para que no trascienda. Es algo que se está haciendo en toda la Comunitat Valenciana".

Así lo manifestaron durante el cónclave de organizaciones contra el plan eólico valenciano celebrado ayer en Valencia.

Por otro lado, los ecologistas de Vilafranca han preparado nueva documentación para ampliar la denuncia contra varios de los parques eólicos ejecutados por Renomar, presentada recientemente ante el departamento de Urbanismo y Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, que ha admitido a trámite uno de sus primeros escritos.