Las muixerangues de la provincia (de la Plana y Vinaròs, y Conlloga de Castelló) muestran su apoyo a la Coordinadora de Colles Castelleres de Cataluña y rechazan el bloqueo de las cuentas corrientes de la entidad y del Museu Casteller por el 1-O, lo que significa, a su juicio, «la intervención por parte del Estado de las dos entidades culturales», argumetan. Las muixerangues expresan que se solidarizan con la coordinadora y reivindican su independencia organizativa.

«Los castellers son hermanos de las muixerangues y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como una de las manifestaciones culturales más importantes de Cataluña», manifiestan las diez entidades firmantes de la Comunitat. Además de los tres colectivos castellonenses, se encuentran entre los impulsores del manifiesto en defensa de los castellers la Jove Muixeranga de València, las muixerangues de Algemesí, Alicante, la Safor, Xàtiva, Marina Alta y también el colectivo de Olleria.

«Consideramos la intervención injustificable porque se trata de una entidad federativa, privada y sin ánimo de lucro», apuntan, al tiempo que rechazan «el conjunto de la acción represora que el Gobierno central lleva a cabo contra las asociaciones culturales», argumentan sobre su decisión.