La Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) que la Conselleria de Justicia puso a disposición de la ciudadanía hace un año ha atendido a un total de 2.994 personas de la provincia de Castellón (2.347 mujeres frente a 584 hombres), siendo un 61% relacionadas con la violencia de género y un 10% por doméstica.

La problemática de la violencia machista tiene un peso fundamental en la actividad de esta oficina, ya que del total de personas que se acercaron a denunciar, 1.487 (la mayoría con edades comprendidas entre los 31 y los 40 años aunque también constan 21 menores de 18 años) lo hicieron por este motivo: 614 en la sede judicial de Castellón, 531 en la de Vila-real y 342 en la de Vinaròs, según la memoria de esta red implantada hace un año.

En el documento también explican que el 68% de las mujeres víctimas de malos tratos que utilizaron el servicio dispone de medidas de protección. Recordar que en la memoria de la Policía Local de Castellón, la mitad de las detenciones practicadas en el 2018 fue por violencia machista, como informó este diario.

dos nuevas sedes // En cuanto a dotar de un mayor servicio, la Conselleria de Justicia ha aprobado la orden para la apertura de otras dos oficinas en Nules y Segorbe, con seis funcionarios. Además, también dispondrá otros seis trabajadores en las tres existentes en la actualidad.

Desde la Conselleria entienden como una de sus principales prioridades «dar apoyo y asistencia a las víctimas de los delitos». En cuanto a las actividades realizadas por estas oficinas, la mayoría de ellas corresponde a información o asesoramiento de los trámites del proceso judicial y al seguimiento de la víctima y su evolución, así como acompañamientos, ofrecer datos sobre sus derechos o la asistencia jurídica gratuita. A estos se añade una atención personalizada a la víctimas y una ventanilla única para evitar desplazamientos.