#Ni más ni menos que nadie. Castellón ha salido a la calle esta semana, con motivo del 8 de Marzo, Dia de la Dona, para reclamar la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres. Las mujeres de Castellón todavía luchan por la igualdad, por compartir roles y responsabilidades sin distinción. Así quedó patente en una multitudinaria manifestación y en los paros parciales convocados por empresas e instituciones, en las exposiciones, alegatos, etc. La Comunitat espera contar con un Pacto contra la Violencia Machista firmado antes del próximo verano.

Asociaciones y sindicatos reclaman más recursos, medidas eficaces y amparo legislativo para conseguir erradicar las brechas en lo laboral y personal que no se subsanan por sí solas. En negativo, la precarización del empleo femenino es un ejemplo a superar, pues las castellonenses ocupan cuatro veces más que los hombres los contratos a tiempo parcial. En positivo, las emprendedoras han ganado peso en la última década y la crisis económica ha sido un revulsivo para el incremento de los negocios de autónomas en la provincia.

Las actividades por el Dia de la Dona, eso sí, siguen todo el mes. Consulta aquí la AGENDA de la Fundación Isonomía de la UJI.

Mediterráneo hace una radiografía laboral del colectivo femenino de Castellón en 10 claves.

1. Más contratos a tiempo parcial y temporales

Según el reciente informe de CCOO-PV, en base a la Encuesta de Población Activa (EPA) del 2016, en Castellón 27.100 mujeres tienen contratos a tiempo parcial, cuatro veces más que los hombres, con 6.900. En el último año en esta tipología de trabajo ha aumentado un 27% la presencia femenina, frente a un alza del 7% entre la masculina. Con contrato indefinido hay más varones (71.700) que féminas (61.100), aunque durante el pasado ejercicio la tasa femenina creció ligeramente más, un 5%; frente al 3,2% masculino. Jornada parcial y un contrato temporal implican menores emolumentos para las mujeres, de media.

2. Ellas cobran 6.000 euros menos

Ellas ganan alrededor de 17.511 euros al año de media, 5.968 menos que ellos, que cobran unos 23.479 euros, en Castellón y la Comunitat. Esto supone una diferencia del 34,1%, más que el 30% estatal; e implica ingresar 426,28 euros menos al mes. La brecha ha aumentado un punto en el último año en España y dos en la Comunitat. Desde CCOO apuntan que «el salario aumenta con la edad de la persona trabajadora (por la antigüedad, la promoción, etc), pero más entre los hombres que entre las mujeres. El ciclo de vida profesional es diferente. Ellas suelen interrumpir más su presencia en el mercado de trabajo por motivos familiares, y esto repercute en su carrera profesional. La brecha salarial a partir de los 45 años alcanza el 41,5%». En el sector privado, es mayor que en el público, con un 45% de diferencia de sueldo anual, de 6.952 euros.

3. Los padres solicitan más permisos de paternidad

En Castellón se pidieron en 2016 un total de 3.215 prestaciones de maternidad, el 98,6%; frente a solo 45 percibidas por el padre, el 1,4%. En el último año, las de la madre aumentaron un 5,4% y las del padre, un 40,6%; pero si se compara con los años del inicio de la crisis, en 2009, ahora ellos se cogen menos, un -12,2%, «aunque habría que analizar si se corresponde con la disminución de la tasa de natalidad». En la Comunitat, en los últimos años, la petición de excedencia del puesto de trabajo para cuidar a los hijos ha disminuido un 31%.

4. El paro femenino desciende pero justo la mitad

Castellón tiene más mujeres en paro que hombres. Y aunque, en positivo, el desempleo ha bajado en el último año, según la EPA, la caída ha sido mucho mayor en el paro masculino (20.300), que se redujo un 19,1%; que el femenino (25.900), que bajó un -8,8%, prácticamente, la mitad.

5. Las directivas inciden en concienciar y negociar

La presidenta de la Asociación de Directivas de Castellón (ADCS), Gloria Serra, señaló que para conciliar hace falta «negociar, negociar y continuar negociando. Poco a poco, existen empresas más conscientes de la flexibilidad horaria y de que vale más 10 minutos empleados de manera eficaz que 30 improductivos». Contra la violencia de género, «hay que concienciar desde la infancia y trabajar los valores en el lenguaje, publicidad...», argumentó.

6. Los sindicatos piden ley de dependencia y recursos

Natacha Jiménez (Igualdad CCOO): “Falta más apoyo, tras los recortes estatales en las políticas de Igualdad. Falta un cambio social y cultural”.

En opinión de Jiménez, “se está avanzando pero queda mucho por hacer. Nos han socializado en patrones patriarcales y el día a día lleva ahí». Agregó que «todo está organizado para que la mujer asuma todo: trabajo, cuidado de familiares, casa, etc». Y citó que el trabajo del hogar por parte de profesionales no está reconocido y «tienen un salario insuficiente» y, por otro lado, contratar este servicio por una familia, «es una sobrecarga económica grande». En su opinión, «falta un aumento de salarios generalizado y desarrollar la ley de dependencia», concretó.

Sonia Pérez (Igualdad UGT): “Solucionar la brecha salarial es una prioridad urgente. En la Comunitat las mujeres cobran 4.823 millones de euros menos que los hombres».

Para Pérez, «faltan planes de igualdad. La reforma laboral ha perjudicado más a las mujeres. No se incentiva las ayudas a la ley de dependencia y al final el cuidado recae en la mujer», dijo.

7. Isonomía aboga por aplicar la ley de Igualdad

María José Ortí y Gemma Escrig (Fundación Isonomía): “Aunque en este 2017 se conmemora una década de la ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, aún se detectan amplias brechas en Castellón».

Resaltan que esta ley prevé “medidas claras y rotundas para poner en marcha en empresas, administraciones públicas, universidades o ayuntamientos», indicaron. Y añadieron que pocos hombres reducen jornada laboral para cuidar a familiares y que lo haga más la mujer «refuerza el círculo de la desigualdad».

8. Cuatro de cada diez negocios los dirige una mujer

Casi cuatro de cada diez negocios de Castellón, el 38%, los dirige una mujer. El colectivo de autónomas en la provincia, 15.558, supone el 38% del total; frente al 62%, más de la mitad, que regentan los hombres, en el arranque de este 2017. Una media que, con todo, sitúa a las castellonenses siete puntos por encima de la media europea en emprendimiento, del 31,3%; y también superior a la de España, 35,3%; y la Comunitat, 35,7%.

Aunque son minoría, sí es cierto que las mujeres van ganando presencia como empresarias. En el último año, en afiliaciones al régimen por cuenta propia, las féminas han aumentado en 42; mientras que el balance anual ha sido negativo para los varones autónomos, que son 126 menos.

En una década, desde el inicio de la crisis, Castellón ha ganado 700 autónomas: en enero del 2007 había 14.862 (el 34,4% del total); y ahora, en este enero, son 15.558 (y su cuota es el 38%).

9. Nuevo servicio de asesoramiento

La Diputación de Castellón y la Cámara de Comercio van a poner en marcha un servicio de asesoramiento y formación para las mujeres emprendedoras y empresarias, «cuya sede se ubicará en la Cámara». Javier Moliner y Dolores Guillamón presentaron este proyecto, que abordará desde planes de empresa a consultas on line a través de empresarias.camara.es, e impulsará las redes europeas y nacionales. Este plan de apoyo empresarial, con objetivos hasta 2020 y dotado inicialmente con 104.000 euros, está cofinanciado por Diputación (52.000 euros), Cámara, Fondo Social Europeo e Instituto de la Mujer

10. ¿Qué hacer?

PLANES DE IGUALDAD. En empresas de más de 250 empleados/as es obligatorio el plan de igualdad, según los sindicatos, que abogan por reforzar las inspecciones de trabajo y porque sea obligatorio en pymes a partir de 50 trabajadores/as. La asociación de directivas cita ejemplos de firmas como BP, «con grupos de trabajo específicos en igualdad de oportunidades».

PACTO DE ESTADO. El machismo pervive y 6.686 mujeres castellonenses están bajo protección policial en este 2017 en Castellón: hay 58 con riesgo medio de sufrir una agresión; y tres, con alto. En 2016 se registraron 1.233 denuncias. Diferentes colectivos defienden el pacto de Estado contra la violencia de género y educar para prevenir.

COMPARTIR O DELEGAR. Contar con más recursos económicos en políticas de igualdad es prioritario. Una clave es compartir tareas domésticas o delegarlo en profesionales, pero esto supone un gasto extra. Cuidar de hijos/as, o ancianos/as es otra tarea que, cuando ambos trabajan, hace que sea al final la mujer la que reduzca la jornada. La concienciación del hombre o la ley de Dependencia, con más fondos, podría paliarlo.

CONCIENCIAR. Intentar ser una súpermujer y aceptar una cuota más alta de carga laboral y doméstica conlleva a la larga secuelas físicas y emocionales. Cambiarlo es «tarea de toda la ciudadanía», afirma la Fundación Isonomia de Castellón.