Las jóvenes conductoras de Castellón son más prudentes que los hombres al volante. No obstante, su nota (8,6) no está lejos del sexo opuesto (7,5) y se sitúa como la provincia más capacitada de la Comunitat -València y Alicante se quedan en un 6,9--. De hecho, está la número 21 en el ránking de las provincias de Estado que mejor conducen de todo el país, por encima de la media nacional. Son las conclusiones de un estudio de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) que analiza datos de la Estadística de Seguros de Automóviles y ofrece una radiografía sobre cómo circulan los menores de 36 años españoles.

El expediente, que tiene en cuenta en uno de sus apartados el número de accidentes graves registrados, otorga a los jóvenes de la provincia una nota del 6,3 sobre 10, siendo la única de la Comunitat valenciana en superar el aprobado, dejando a València y Alicante en puntuaciones menores del 5. En este capítulo, Castellón está en el puesto 11 de un ránking en el que comparte posición con Badajoz y Burgos.

POR GÉNERO

POR GÉNERO El estudio se interesa, provincia a provincia, por el número de accidentes provocados por hombres y mujeres. A partir de estos datos, los responsables del análisis determinan qué género conduce mejor en los distintos territorios. En el caso de Castellón, la conclusión es que las chicas lo hacen mejor, al sufrir menos accidentes. Si bien la diferencia es relativamente pequeña --la siniestralidad apenas es un 0,3% más alta entre el colectivo masculino--, en el caso de accidentes leves o de chapa las mujeres se sitúan casi un punto y medio por encima del varón.

En el marco conjunto del informe, se observa que las provincias donde mejor circulan los jóvenes son Soria, Teruel, Ávila y Segovia (en orden descendente). Aunque tengan una población pequeña, el estudio cuenta no solo con el número de choques sino también con el de vehículos matriculados. En el lado contrario, los menores de 35 años procedentes de Ceuta, Málaga, Las Palmas, Melilla y Sevilla son los más propensos a cometer algún tipo de infracción, sea grave o leve.

TIPO DE VEHÍCULO

TIPO DE VEHÍCULO La presencia de jóvenes conductores varía según el vehículo. En el caso de Castellón, casi un 14% de jóvenes opta por desplazarse mediante motocicletas --de más de 49 centímetros cúbicos de cilindrada-- frente a un 12% que prefieren el ciclomotor; y un 9,32% que elige el coche, este último dato por encima del resto de la Comunitat.

Para concluir, el estudio demuestra que la experiencia es un grado. Los menores de 36 tienen un 145% más de probabilidades de tener un accidente que un conductor ordinario cuando no cumplen tres años de carnet. Pero cuando llevan más de una década al volante, esta hipótesis disminuye considerablemente y pasa a ser de apenas un 9% más.