El sector sanitario provincial es de las mujeres. Así lo evidencian los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan una importante supremacía en diversas especialidades de Castellón. Psicología, nutrición, logopedia, farmacia o fisioterapia son ya áreas feminizadas. En enfermería, una profesión tradicionalmente dominada por las mujeres, se abre la brecha y es que ocho de cada diez colegiados son chicas en la actualidad.

Lo mismo ocurre en medicina, donde hasta hace bien poco los hombres eran mayoría. Una tendencia que se ha invertido en Castellón, donde las doctoras superan ahora a los doctores.

Los expertos atribuyen el predominio femenino a la preponderancia de la mujer también en las universidades. No solo en las carreras del sector sanitario, sino en muchas otras titulaciones superiores, que cuentan con clases copadas de alumnas.

El auge de las carreras de salud en Castellón, que cuenta con facultades en la UJI, el CEU y la sede de la Universitat de València contribuye sustancialmente a evidenciar la supremacía de la mujer en Castellón.

Así lo confirma el decano del Colegio Oficial de Enfermería, Francisco Pareja, quien asegura que «el sector se está feminizando» en la provincia porque las mujeres copan las facultades y, poco a poco, «están alcanzando a los hombres en todas las profesiones que habían estado tradicionalmente dominadas por los varones». Una supremacía que tanto Pareja como su homólogo en el Colegio Oficial de Médicos, José Antonio Herranz, consideran que se incrementará durante los próximos dos años, tras la salida al mercado laboral de la primera promoción de Medicina de la Jaume I y también la segunda del CEU, que sumarán más de un centenar de nuevos facultativos.

El incremento no será, sin embargo, inmediato y tardará casi un año en evidenciarse. Y es que, como señala Herranz, la mayoría de los jóvenes recién licenciados se ponen a estudiar el MIR en cuanto acaban sus estudios y esperan un tiempo para colegiarse.

EN LAS AULAS / En casa de la castellonense Alejandra Marín la sanidad es una de las conversaciones más recurrentes. Y es que ella estudia el grado en Farmacia en València, su hermana mayor cursa Fisioterapia y su madre se dedica a la enfermería. «En mi clase somos casi todo chicas y en la de mi hermana pasa lo mismo», explica la joven de 19 años, quien considera que las mujeres han «conquistado profesiones que hace años estaban reservadas para los hombres». La joven añade: «Antes lo frecuente era que vieras a un hombre como médico o juez, pero afortunadamente los clichés están para romperlos».