En la provincia de Castellón, el paro vuelve a llevar nombre de mujer. Tras varios años en que la diferencia en las cifras de desempleados por sexos se iban igualando, en los últimos meses esta lacra social vuelve a afectar más a las mujeres... y sobre todo a las de más edad. Tanto es así que, con los datos de marzo del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), las féminas de más de 45 años suponen ya más de uno de cuatro parados del territorio castellonense. Concretamente, son 11.320 de los 40.138 parados actuales.

Y esto no ha pasado desapercibido para los representantes sindicales. El responsable de CCOO en la provincia, Manel Nieto, resalta que, además, a las mujeres las ofrecen «menos faena y en peores condiciones, con contratos más temporales y más jornadas parciales no voluntarias». Su homólogo en UGT, Francisco Sacacia, lo corrobora y lo atribuye a que gran parte del nicho de empleo femenino se encuentra en la hostelería, dentro del sector servicios, el que además más contratos suscribe. Y aquí, «buscan a mujeres jóvenes».

Según Sacacia, actualmente, el colectivo femenino de más edad «tiene muchos problemas para encontrar trabajo». A ello también contribuye el hecho de que las campañas de naranja cada vez estén más concentradas. «Antes los contratos para trabajar en un almacén duraban 4 ó 5 meses y este año han durado dos prácticamente», apunta.

Menos contratos

Esto se ha dejado notar en la firma de contratos. Además de agrupar a la mayoría de parados (con 23.837 paradas las mujeres suponen ya tres de cada cinco desempleados del total de la provincia, con casi 7.500 féminas en búsqueda activa de un empleo más que hombres), se les ofrecen menos oportunidades de trabajo. El mes pasado las mujeres firmaron 2.200 contratos menos que los varones.

Más desprotegidas

Todo ello se ve además agravado «entre las más mayores, igual que entre la gente sin ocupación anterior, jóvenes», que ven cómo sus tasas son más elevadas que en el resto de tramos de edad, indica el secretario general de CCOO en Castellón, Manel Nieto. Asimismo, Nieto incide en que las mujeres están peor cubiertas socialmente cuando quedan en el paro: «De todas las prestaciones de Castellón, el 63% de los beneficiarios son hombres y el 37%, mujeres».