El senador de Compromís, Carles Mulet, critica al Gobierno de España por no aclarar cuánto dinero pudo ser objeto de malversación en la trama de facturas falsas de la Subdelegación de Castellón destapada el pasado junio. En una pregunta escrita presentada en noviembre en el Senado, Mulet trasladó una consulta sobre la cantidad exacta que se desvió, qué suma se ha podido recuperar hasta ahora y qué medidas ha adoptado el Gobierno para depurar responsabilidades.

La respuesta, recibida ayer, señala que al estar el caso en fase de instrucción «resulta imposible determinar, en este momento, la cantidad que puede haber sido objeto de malversación». El Gobierno incide en que, hasta que no exista una sentencia firme, «no se podrá abrir el incidente de ejecución tendente a hacer efectiva la responsabilidad civil que haya sido declarada».

En cuanto a las medidas adoptadas, insiste en que se han revisado los «procedimientos en el control del gasto y el inicio de un procedimiento disciplinario contra el funcionario investigado --el tesorero está suspendido de empleo y sueldo-- que ha supuesto su separación provisional».

Cabe recordar que una veintena de pequeños empresarios locales están investigados por la aportación de facturas falsas durante años a dos tesoreros --uno jubilado y otro en activo-- que se habrían lucrado mediante sus cargos en la Subdelegación del Gobierno. La trama podría remontarse más de una década atrás, aunque solo los últimos diez años tienen responsabilidad penal.