El senador de Compromís, Carles Mulet, criticó que el PP pretenda convocar para la próxima semana una junta de portavoces y de la diputación permanente de la cámara para reclamar la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la crisis migratoria. Mulet acusó de manipulación al PP, porque «jamás ha atendido las peticiones en este sentido de los grupos del Senado y cuando la misma debería realizarse en el Congreso».

Según remarcó Mulet, «en Compromís estamos a favor de abordar la crisis de la inmigración, problema que no surge de forma espontánea con la llegada del PSOE al Gobierno, ya que el PP tiene una gran responsabilidad en este asunto, aunque sigue actuando de forma irresponsable, evidenciando que no buscan solucionar nada, sino utilizar torticeramente el Senado».

Señaló que el PP «decide ahora hablar de inmigración cuando le conviene y en el Senado y no en el Congreso», algo que «demuestra que únicamente busca bronca y no consensos y propuestas».

A su vez, puso como ejemplo «la forma de actuar del actual ejecutivo valenciano con la solidaridad y la acogida de refugiados, cuya vicepresidenta Mónica Oltra --también de Compromís-- dio los primeros pasos con el Aquarius o la propuesta de flotilla que rechazó el ejecutivo de Rajoy». Mulet añadió que «en ningún momento han sido atendidas las peticiones lanzadas desde la Generalitat ante crisis similares».