El senador castellonense de Compromís, Carles Mulet, tachó ayer al presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, del PP, de “adoquín” y de “supino ignorante” por haber criticado el uso de lenguas cooficiales en la Cámara Alta. Allí, según recordó, sí se permite en los plenos, para lo que se cuenta con traductores.

Los hechos sucedieron el pasado martes, durante el pleno de la Cámara Alta donde se debatía una iniciativa presentada por el PP en defensa de las diputaciones. El presidente popular leonés señaló en una rueda de prensa posterior que le parecía “lamentable” y “bochornoso” que hubiera intervenciones en otras lenguas oficiales como el catalán o el valenciano. La iniciativa, finalmente, resultó aprobada gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta el Partido Popular en el Senado, según informa Efe.

Mulet se refirió ayer a las palabras del dirigente leonés, al quien recordó que el Senado admite estas intervenciones en otros idiomas, al tiempo que pidió al PP que desautorice “este ataque gratuito a las lenguas oficiales del Estado”, concretó.

IU PIDE A LA UE QUE ACTÚE // De otro lado, la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, la castellonense Marina Albiol, pidió ayer a la Dirección General de Justicia de la Unión Europea que inicie un expediente de infracción contra España por discriminación lingüística. Albiol se refirió a las “dificultades que encuentran los hablantes de catalán en el País Valencià, Catalunya y Balears, tal como demuestra el informe presentado a principios de semana por la Plataforma per la Llengua”, según indicó la castellonense. H