Madrid, 17 mar (EFE).- El senador de Compromís Carles Mulet ha tachado hoy al presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, del PP, de "adoquín" y de "supino ignorante" por haber criticado el uso de las lenguajes cooficiales en la Cámara Alta.

Con estas palabras ha respondido Mulet a las que ayer efectuó el presidente de la Diputación de León, quien en rueda de prensa consideró "lamentable" y "bochornoso" que las intervenciones en el pleno del pasado martes se efectuaran en otras lenguas oficiales como el catalán o el valenciano.

Martínez Majo acudió al Senado junto con otros presidentes de diputación del Partido Popular para seguir el debate acerca de una iniciativa registrada por su partido a favor de estos organismos.

Iniciativa que fue aprobada en el Pleno debido principalmente al respaldo de los senadores del PP, que en la Cámara Alta cuentan con mayoría absoluta.

Los adjetivos de Martínez Majo han motivado un comunicado del senador de Compromís Carles Mulet, quien intervino en el debate sobre el papel de las diputaciones en valenciano.

A su juicio, "Martínez Majo salió hacia la capital del Reino y se encontró que fuera de su ambiente paleto existe un mundo", que "el Estado español es plural y diverso, y que existen diversos idiomas españoles que él, desde su supina ignorancia, desconoce".

Tras recordar que el Senado tiene regulado el uso de las lenguas cooficiales en el pleno, y que por ello la Cánmara dispone de un equipo de traductores, Mulet ha pedido al PP que desautorice "este ataque gratuito a las lenguas oficiales del Estado".

"Sabemos que el Partido Popular pone en las diputaciones lo más gran granado de su partido, o lo más corrupto o lo más cazurro, pero en este caso, esperamos que por parte de la dirección de ésta formación se desautorice este ataque gratuito a las lenguas oficiales del Estado", ha resumido. EFE