El portavoz de Compromís en el Senado, el castellonense Carles Mulet, ha vuelto a poner de manifiesto su apego al protagonismo mediático con sus propuestas e iniciativas parlamentarias. La última, la petición que ha hecho para que se lleven a cabo cambios normativos en la misma Constitución para eliminar la práctica del indulto, habitual en algunos puntos de España en el marco de las celebraciones de la Semana Santa.

Para el senador, esta práctica «atenta gravemente contra la división de poderes» y en particular aquellos concedidos con motivo de la Semana Santa al afirmar que son contrarios al estado aconfesional y que es un asunto más propio del nacionalcatolicismo de otras épocas, arguye.

Carles Mulet responde de esta manera a la decisión del Gobierno central de conceder el indulto a cinco presos a solicitud de otras tantas cofradías con motivo de la Semana Santa y en los que concurren las razones de justicia, equidad o utilidad pública.

Para el portavoz de Compromís, «la figura del indulto no tiene cabida en nuestra sociedad, es una especie de privilegio real que retrotrae al medievo, donde por gracia del monarca, este puede anular las condenas impuestas por los tribunales. Según entiende Mulet, la concesión de indultos por la Semana Santa «nos acerca más a las dictaduras o regímenes teocráticos que a un estado de Derecho». Mulet pide que se emprenda la reforma constitucional para acabar con esta costumbre.