El senador castellonense de Compromís, Carles Mulet, ha levantado una polvoreda de calado nacional con su actuación esta semana en el pleno de la Cámara Alta al lanzar ataques verbales contra la presidenta andaluza, Susana Díaz, y romper en el estrado una fotografía de la socialista. Ha logrado, además, poner de acuerdo a Díaz con su principal adversario en la carrera por liderar el PSOE, Pedro Sánchez, quien ya este miércoles salió en defensa de su oponente en clave interna.

En cuanto a Susana Díaz, ha lamentado este jueves el "espectáculo" protagonizado por Mulet, y lo ha achacado a que "cuando uno se vuelve inútil en política la acaba embruteciendo".

"Cuando uno recurre al insulto o a la política del rencor y el odio utiliza el lenguaje de la sinrazón y, cuando la izquierda se vuelve tan inútil, acaba embruteciendo la política, que es lo que estamos comprobando estos días", ha criticado.

APOYO POPULAR

Las reacciones han llegado hasta el extremo popular, de manera que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha mostrado su "total y absoluto apoyo" a Díaz ante la actitud a su juicio "machista y reprobable" del senador de Compromís.

"Como mujer y como demócrata", la dirigente popular ha considerado que "no hay derecho" a que el senador de Compromís haya "insultado" como lo ha hecho a la "presidenta legítima" de Andalucía.

La también presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha indicado que expresa este apoyo ya que Puig "no lo hará por razones obvias, porque de ello depende su sillón y la estabilidad".

LAS DEFENSAS

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha hecho una tibia defensa de Mulet al indicar que este "también había recibido insultos por parte de senadores, que no salen en el vídeo. Fue en un momento de exaltación, y él tiene ese talante más bronco y lo utilizó".

Más contundente ha sido en su defensa la vicepresidenta de la Comunitat Valenciana, Mónica Oltra, al señalar que, "quien siembra vientos, recoge tempestades", en referencia a la presidenta andaluza. Oltra.

Por último, el propio senador castellonense, ha exigido a Díaz y al PSOE en el Senado que se disculpen si quieren disculpas y tilda de "miserables" los ataques de machista por criticar a la andaluza.