Reducir el número de viviendas vacías. Este es uno de los principales objetivos de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática que encabeza el líder de Unides Podem en la Comunitat, Rubén Martínez Dalmau. Para ello, el Gobierno autonómico, como informó Mediterráneo, prevé imponer sanciones a los bancos y a aquellos particulares con más de diez propiedades que tengan sus inmuebles vacíos.

Las correspondientes multas se estipularán en la futura Ley de Función Social de la Vivienda. En las dos anteriores casuísticas, la Generalitat valenciana aplicará una sanción si les requiere estas viviendas para dedicarlas al alquiler social y recibe una negativa.

sin competencias // En cuanto al precio del alquiler, Dalmau ya reconoció en una reciente visita a Castelló que el Consell no tiene las competencias para regularizar o congelar estas cuantías, a pesar del repunte en este sector, ya que esta potestad solo la puede ejercer el Gobierno central. Por tanto, optan por incentivar el alquiler, por ejemplo, a través de algún beneficio fiscal para aquellas personas que arrienden sus viviendas dentro de los precios que marcan los índices de referencia que tiene estipulados la propia Conselleria.