Familias, profesores y defensores de la educación concertada recorrieron ayer las calles del centro de València en defensa de la «libertad de enseñanza» y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, y en contra de la eliminación de unidades concertadas en Bachillerato previstas por Educación el próximo curso.

Desde Castellón, participó en la manifestación, convocada por la Federación de Asociaciones Católicas de Padres de Alumnos, junto con el sindicato USO una nutrida representación de padres, alumnos y docentes, encabezada por el AMPA y miembros de la comunidad educativa del Mater Dei, al que le suprimen una aula de Bachillerato el curso próximo, junto a miembros de la delegación castellonense del sindicato FSIE. Suyo fue el santo y seña de «Libertad de educación, es nuestro derecho», en forma de pancarta.

El lema Por la libertad de enseñanza abrió la marcha, en la que participaron mayoritariamente familias con niños, jóvenes y representantes de las escuelas concertadas, transcurrió en un ambiente festivo, con música de tambores y bandas de música.

Los miles de participantes corearon lemas como Sí a la concertada, no al decretazo y exhibieron pancartas que, en su mayoría, hacían referencia a la libertad de enseñanza y de elección de centro por parte de los padres.

La plataforma Libertad de Enseñanza 27.1, en la que se están integrando los centros concertados afectados por el decreto de conciertos educativos en Bachillerato del Consell, denunció que cerrarán 31 unidades. Una de ellas, la del Mater Dei en la capital. Estos recortes afectarán, según la plataforma, a 25 colegios, 6.770 familias, 8.125 alumnos y 124 profesores. Entre ellos, también se encuentran alumnos, padres y docentes castellonenses.

Por ello, los afectados reclamaron el mantenimiento de los puestos en centros concertados con demanda social. También solicitaron que se proceda a la concertación de la totalidad de aulas de primero de Bachillerato para las que se ha solicitado el contrato en la Comunitat.