El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, resaltó ayer que el Mundial de Trail elevará el impacto económico de la Penyagolosa Trails (con las carreras CSP y MIM) hasta los 1,2 millones de euros. Turismo, ocio y comercio se verán favorecidos por el gasto de participantes y asistentes, que ha sido cuantificado por un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que ya estudió antes la maratón de Valencia.

Moliner destacó que «el Mundial será un punto de inflexión, posicionando a Castellón en la élite mundial de los destinos turístico-deportivos». Estos eventos se desarrollarán en el 2018, desde el 8, con la llegada de deportistas, hasta el 13 de mayo, con la clausura y entrega de premios.

En concreto, la carrera del campeonato del mundo contará con 450 atletas seleccionados y 50 técnicos, venidos de 40 países de los cinco continentes, que ya generarán hasta 1.750 pernoctaciones turísticas en la provincia.

El presidente provincial manifestó que «es la primera vez en nuestra historia que acogemos un Mundial de selecciones nacionales de estas características». Y resaltó el valor de la opción de Castellón, con un recorrido diferenciado y ancestral, no solo con valor técnico, sino también de la historia, cultura y tradición que supone Camins del Penyagolosa.

Para Moliner, el impacto mediático internacional, que situará a Castellón en el mapa y en la élite internacional de los escenarios deportivos de montaña, será incalculable; al igual que el desembolso en alojamiento, transporte, ocio, compras, etc. «No hablamos solo de un fin de semana, ni de las miles de pernoctaciones, ni de los ingresos de los municipios por los que se desarrolla la prueba. Nos hemos puesto a trabajar para que el 12 de mayo la leyenda se convierta en historia», manifestó Moliner. Y es que el gasto medio del visitante será muy superior, al tratarse de deportistas de élite que generan una media de 140 euros al día, frente a 60 del participante nacional o los 90 del deportista extranjero.

El director de Penyagolosa Trails, Tico Cervera, indicó que Castellón se prepara «para vivir una edición histórica de ambas carreras, junto con un Mundial donde se darán cita los mejores corredores del mundo». Cervera recordó que las Penyagolosa Trails ya tienen confirmados corredores de 48 países y un récord de preinscipciones, con 5.571 solicitudes. Desde ayer, un contador en la fachada de la sede de la Diputación indicará la cuenta atrás (en días, horas y minutos) hasta la prueba central.