La federación de caza de la provincia de Castellón quiere impulsar mociones en los ayuntamientos de apoyo a la práctica cinegética de cara a las próximas elecciones. Así el presidente de la federación, Toni Museros, explica que es una manera de que los partidos políticos se posicionen si están a favor o en contra para, «con la respuesta que obtengamos, comunicársela a nuestros asociados y, a partir de ahí, cada uno haga lo que quiera», expresó.

Recordó que en la provincia existen 15.000 cazadores, alrededor de 13.500 asociados. Por el momento ya se han presentado mociones en localidades como Segorbe, Castellnovo, la Llosa, Les Useres y Castellón.

Recordó que en Andalucía «promovieron esta iniciativa, porque en los últimos años sobre todo animalistas y algunos ecologistas están dificultando y criminalizando la causa incluso virtiendo falsedades. Ante esta situación, uno tiene que posicionarse y defender lo que cree justo».

Con esta acción pretenden que las formaciones se comprometan o simplemente que digan si están a favor o en contra. «En Castellón queremos saber la respuesta que tenemos. Algunos ya se han posicionado a favor», dijo.

De cara a los comicios, Museros pediría a los partidos «que se llenen la boca cuando hablen de la caza, que no lo hagan por lo bajini». Los aficionados «no somos todos de derechas ni de izquierdas. Hay de una variedad increíble» de ideologías», agregó. Apeló a que los que quieran colaborar con la caza que lo expresen y lo apoyen y a los que no, respetarlos y tratar de que nos entiendan».

FUNCIÓN SOCIAL // Museros destacó el papel social que cumple la caza. Recordó la superpoblación que existe de jabalís, cabras, conejos, pero también de especies nuevas como corzos, que se están empezando a ver en terrenos de Castellón. «Mucha gente dice que la naturaleza se autorregula, puede que sí lo hiciera antiguamente pero en la actualidad existe demasiada influencia del hombre y es muy difícil», añadió. Algunas de estas especies no tienen depredadores naturales, como el jabalí. Señaló que «no hacemos mal, al revés, cuidamos la naturaleza, sembramos, ponemos agua bebederos, comederos, arreglamos caminos, sale del bolsillo de cada sociedad de cazadores».

Indicó que esta legislatura a nivel autonómico, «ha habido de todo; se ha tenido que luchar mucho pero también se ha tenido que echar una mano a la administración a la hora de la plaga del conejo y el jabalí, por los daños causados al campo. Han tenido que recurrir a nosotros porque les hemos hecho falta».

APOYO A ALIANZA RURAL //

El presidente de la federación provincial de Caza, Toni Museros, mostró su apoyo a la Alianza Rural, iniciativa presentada ayer a nivel estatal que aglutina a las entidades más relevantes que componen el sector rural. «Es una plataforma que incluye al mundo rural, en el que la caza está incluida, agricultura, pesca, ganadería, pesca y la federación de mujeres de ámbito rural», señaló. En ella están incluidas Asaja, las federaciones españolas de caza y pesca, la unión de criadores de toros de lidia, Circos Reunidos y Amfar.

El objetivo de esta entidad es «dar voz y visibilidad al sector rural español», que según sus impulsores es el «gran olvidado. Abogan por la dignificación de los hombres y mujeres del campo que son quienes se esfuerzan por conservar el medio ambiente, por mantener razas, por proteger espacios naturales, por respetar las tradiciones, por garantizar el abastecimiento de materias primas como cereales, carne, leche, frente a las agresiones de un mundo urbano desconocedor de la realidad del campo.