Los representantes del municipalismo valenciano destacaron ayer la necesidad de que las administraciones locales puedan disponer de sus superávits y de sus remanentes de tesorería para adoptar medidas encaminadas a paliar los efectos del coronavirus y afrontar la reconstrucción tras la pandemia. Con este fin, coincidieron en plantear la petición que hacen en este sentido al Gobierno y reclamaron, además, la flexibilización de la regla de gasto y la simplificación de normas.

Los responsables de los grandes ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, de los más pequeños, de las tres diputaciones, de las mancomunidades y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se pronunciaron de este modo tras la reunión que mantuvieron con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre el Acuerdo para la Reconstrucción de la Comunitat.

El jefe del Consell agradeció a todos los representantes del mundo local su disposición para «trabajar juntos por la recuperación» de la Comunitat y su voluntad de «acuerdo y diálogo» bajo un planteamiento unánime: «Por encima de las instituciones está el interés de las personas».

Asimismo, Puig anunció la puesta en marcha de 12 mesas de trabajo para «conseguir avances a corto, medio y largo plazo para dar respuesta inmediata» a las necesidades actuales y a su vez, «pensar en las debilidades que, como Comunitat, hay que ir superando» en el ámbito económico y social. Las mesas de trabajo comprenderán las siguientes áreas: servicios sociales; salud pública; promoción económica; movilidad y territorio; agricultura y medio ambiente; vivienda; participación y cooperación; educación, cultura y deporte; financiación y fondos europeos; innovación y digitalización; turismo, y despoblamiento.