El municipalismo está de celebración. Este año se cumplen 40 años desde la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos, una efeméride que se conmemora justo en un momento donde han tenido lugar unas nuevas elecciones locales que, en la mayoría de los 135 municipios de la provincia, han arrojado un panorama político donde los pactos han jugado un papel importante en visos de la gobernabilidad. Artífices de este aniversario son todos los ciudadanos, pero, en especial, los alcaldes, como los que ayer se dieron cita en el homenaje que Prensa Ibérica y Mediterráneo rindieron a los recién elegidos munícipes en los Jardines K’Sim, en Benicàssim, con la colaboración de Facsa, empresa del Grupo Gimeno.

Para conmemorar este aniversario histórico, Prensa Ibérica y Mediterráneo prevén este año desarrollar un proyecto con el fin de poner en valor el esfuerzo conjunto con el que los ciudadanos, sus instituciones, como los ayuntamientos, y las empresas han contribuido al progreso. Sin embargo, para los que por edad no han vivido esa transformación o para los que el cambio vertiginoso no les ha permitido valorar en toda su dimensión esta realidad, sería muy necesario darles a conocer o recordarles la importancia de este proceso histórico. Se trata de preservar y difundir el patrimonio histórico, social y cultural de los municipios.

Para ello, se establecerán diferentes acciones periodísticas, audiovisuales y sociales con la participación de comunidades educativas, personajes protagonistas del momento, generación de archivos sonoros y digitales de recuerdos y vivencias, proyectos comparativos de la evolución socioeconómica de los 40 años de democracia municipal, vídeos y podcast temáticos sobre facetas de la evolución, monográficos, mesas de debate social…

papel de la mujer // Otro dato relevante intrínseco a la historia del municipalismo ha sido el papel de la mujer, cada vez más visible en responsabilidades de gobierno. En las primeras elecciones, en el 1979, en los 135 municipios de la provincia no hubo ninguna alcaldesa. La primera fue, en el 1983, en Tales. Se trata de Asunción Badenes. En estos 40 años la presencia femenina en los ayuntamientos de la provincia ha evolucionado, así, actualmente, siete de los municipios más importantes de Castellón están liderados por ellas.

acciones // Tanto las alcaldesas como los primeros ediles tienen ahora por delante cuatro años de gestión, en los que deberán, tras las declaraciones de intenciones, ofrecer estabilidad, bienestar y empleo a sus vecinos. La tendencia hacia gobiernos de izquierdas de hace cuatro años ha quedado ahora plasmada en numerosas localidades, pero el consenso y el diálogo son cruciales para avanzar y aprobar proyectos imprescindibles para los ciudadanos, desde la participación y la transparencia. La mejora económica y el saneamiento de las arcas municipales deben garantizar que nadie se quede en el camino.