Cada municipio contará desde ahora con una ayuda de hasta 20.000 euros con la que se pretende que los ayuntamientos puedan afrontar en gran parte los gastos que les puedan ocasionar los trabajos de tratamiento y prevención de plagas de mosquitos. Así consta en el plan provincial contra las plagas que ha puesto en marcha la Diputación de Castellón y que contempla ayudas que representan 8.083 euros por cada kilómetro cuadrado donde se dé la presencia de estos insectos, tal como anunció ayer el diputado provincial encargado del Medio Ambiente, Mario García.

Para hacer efectiva estas ayudas de la Diputación, que tienen un importe total de 400.000 euros, la institución provincial ha establecido tres convocatorias que se harán efectivas a lo largo de este año “con el fin de que los ayuntamientos puedan poner solución lo antes posible al problema de los mosquitos”, señaló García, quien instó a la Generalitat valenciana a cumplir con su compromiso de complementar estas ayudas a los municipios con la misma cantidad “y de las que no se sabe nada aún”, indicó el diputado provincial, tras señalar que esta ha sido una de las causas del retraso de veinte días en la puesta en marcha de dicho plan.

REUNIÓN DE LOS TÉCNICOS // La comisión técnica de seguimiento del servicio provincial de plagas, de la que forman parte especialistas en el campo entomológico de la Universitat de València y expertos en plagas, reunió ayer a técnicos de 19 municipios y del Consorcio del Millars a los que se entregó sus correspondientes informes donde se detallan, población por población, los principales puntos calientes en cuanto a la presencia de mosquitos y los métodos más eficaces para combatirlos y erradicarlos.

“Los mosquitos han venido para quedarse, por lo que en los próximos años tenemos que estar prevenidos para atenuar sus efectos nocivos sobre la población, saber cómo actuar ante las picaduras o evitar la proliferación de entornos favorables a su propagación ”, ha indicado Mario García, quien señaló además que con las partidas aprobadas en muchos casos será suficiente para afrontar la totalidad de los gastos que se puedan ocasionar, no así en municipios como la capital castellonense o entornos como Torreblanca y Cabanes, entre otros, que por su amplia superficie y máxima exposición a estas plagas “necesitarán una atención especial o nuevas convocatorias de ayudas que se irán estudiando en su momento”.

AFECCIÓN AL TURISMO // Sobre la compatibilidad de estas ayudas con las comprometidas por la Generalitat valenciana, el diputado provincial de Medio Ambiente, además de lamentar la falta de respuesta por parte de las autoridades autonómicas, sí reconoció que las aportaciones por parte de la Conselleria supondrían un gran incentivo para unos ayuntamientos que “han tenido que afrontar costosas modificaciones presupuestarias” para asumir estas contingencias. Para Mario García, el asunto requería actuar con urgencia a raíz de los problemas que se registraron durante el año pasado en la provincia de Castellón que, además de los problemas que se dieron sobre la población, afectó a sectores tan importantes como el turístico.

Las bases del programa de ayudas serán aprobadas en los próximos días y las mismas contemplarán tres convocatorias para “agilizar la llegada de las ayudas”. La primera de ellas será hasta el 31 de mayo, la segunda hasta el 31 de agosto y la última hasta el 30 de noviembre. H