Los ayuntamientos de la provincia ven inviable poder asumir la valoración de los casos de dependencia, como pretende la Conselleria que dirige Mónica Oltra, con los actuales medios disponibles, por lo que reclaman más recursos.

“Asumir más funciones con el mismo personal sería inviable. La Conselleria debería comprometerse con más financiación, si no, no se podría soportar esto”, indica la concejala de Bienestar Social de Benicàssim, Vanessa Batalla.

María Jesús Albiol, su homóloga de Peñíscola, admite: “La gestión municipal puede ser buena idea, pero debe ir acompañada de dotación de personal”. “Si no se dota a los ayuntamientos de recursos humanos, las actuales tareas que desarrollamos se verán afectadas con retrasos si el mismo personal debe realizar las evaluaciones y no avanzará lo deseable por tener que compaginar la nueva tarea y las anteriores”.

Mari Carmen Aguilella, responsable del área en Onda, resume igualmente que faltan recursos humanos para asumir esta tarea.

Alcalà de Xivert también carece de medios humanos y técnicos para poder realizar con toda la eficiencia este cometido. La edila del ramo, Alejandra Roca, ve “bastante complicado” que su Ayuntamiento “pueda asumir esta cuestión”. “Solo tenemos un técnico, que es el encargado de hacer las valoraciones de dependencia, una vez cada 15 días”.

TRABAS // La concejala de Bienestar Social de Vinaròs, Mamen Ruiz, suscribe que esta medida favorecería las valoraciones, pero el Ayuntamiento se topa con que la ley de presupuestos impide contratar más personal. Vinaròs necesitaría de una trabajador social y cuatro auxiliares que se encargarían de realizar estas valoraciones. Sin embargo, existe el reparo de los técnicos al no poder contratar más personal. “Hay que encontrar una solución”, dice.

“Hemos hecho una bolsa de trabajo, porque con la persona que hay no es suficiente. Si no, iríamos desbordados”, indica desde Almassora la concejala Diana Benlliure. “Borriol no da mucho volumen de trabajo, pero se suma también, por lo que iría bien que nos concedieran a otra persona media jornada”, señalan. Además, “si finalmente los técnicos municipales deben atender también las llamadas del 112 del teléfono de la Mujer, la situación se agravaría. Entonces, una o dos personas vendrían muy bien”.

Este rotativo también ha intentado recabar la opinión de los consistorios de Castellón, la Vall d’Uixó, Burriana y Vinaròs, sin tener una respuesta.

Información facilitada por Bartomeu Roig, Eva Bellido, Nadal Escrig, Xavi Flores. H