Los municipios castellonenses pueden ya solicitar financiación del plan 135 para sus proyectos y servicios, dinero que comenzarán a recibir en marzo, en forma de anticipos y a medida que la Diputación reciba las peticiones, informó ayer el presidente provincial Javier Moliner, quien recordó que el programa está dotado con casi 12,4 millones de euros.

Moliner situó la celeridad en la puesta en marcha del programa de ayudas a los municipios --antes POYS-- en el contexto de la «escucha activa» que practicó en la cumbre de alcaldes, y como respuesta a las peticiones de los primeros ediles de la provincia.

MAPA INTERACTIVO

En este mismo ámbito encuadró la presentación del nuevo portal web de transparencia específico, en el que se han incluido ya todas las ayudas de la Diputación recibidas por las poblaciones de la provincia en el 2016, así como el destino que ha tenido el dinero.

El presidente provincial señaló que, en el momento en el que se aprueben nuevas concesiones de fondos, se publicarán también en el mapa interactivo digital que puede consultarse en www.placastello135.dipcas.es.

En cuanto a los detalles sobre la actual convocatoria del plan 135, después de que la pasada semana se publicara su contenido en el Boletín Oficial de la Provincia, y en la base de datos nacional de subvenciones, Javier Moliner explicó ayer mismo que, «respondiendo con la máxima agilidad a las solicitudes de los alcaldes para disponer cuanto antes de los recursos, el plan Castelló 135 ya está plenamente activo».

Añadió que los ayuntamientos deberán aprobar en sesión plenaria los proyectos a financiar a través de este programa y tienen hasta el 31 de marzo para «hacer llegar los distintos proyectos para su financiación, de la que se adelantará de forma inmediata un 75% en adjudicación obras y el 50% en servicios». Por tanto, las primeras partidas de dinero llegarán a las arcas municipales que lo soliciten ya en marzo.

RESPUESTA

El presidente de la Diputación quiso insistir en que la rapidez en el procedimiento corresponde a la voluntad de responder «fielmente a todo lo solicitado por los alcaldes». «Nos pedían agilidad y está ya todo publicado, nos pedían menos burocracia y la hemos eliminado, y nos pedían transparencia y abrimos el proyecto a todos», dijo.

Javier Moliner destacó, además, que el «ambicioso» programa inversor «acaba de sumar un recurso útil» que han «querido poner al servicio de los ayuntamientos y de los castellonenses para su consulta pública», en referencia al portal web.

Todo ello, señaló, responde a la estratégica marcada por la Diputación a la hora de «liderar el desarrollo económico en la provincia y cohesionar e impulsar el territorio mediante políticas e inversiones estratégicas que ayuden a crecer a los pueblos, igualen las oportunidades en toda la provincia y mejoren la calidad de vida de los castellonenses». Finalmente, recordó el anuncio realizado el pasado sábado de la ampliación de la red de unidades de respiro a 22 municipios, y que supondrá la inversión de 240.000 euros en el presente ejercicio.