Los ayuntamientos de la provincia de Castellón mueven ficha y se ponen las pilas cara a priorizar medidas para hacer frente a la crisis una vez que finalice el estado de alarma sanitaria. Conscientes de que las necesidades han cambiado y que lo peor, desde el punto de vista económico, está por llegar, los consistorios de los municipios más grandes de Castellón se afanan en reestructurar presupuestos, redefinir áreas y reforzar partidas para reactivar la economía local y generar empleo y cubrir la emergencia social. Algunos equipos de gobierno ya han concretado medidas, como Almassora u Onda, mientras otros están en proceso de readaptación, como es el caso de la capital de la Plana.

CASTELLÓ

La alcaldesa, Amparo Marco, aseguró que el Ayuntamiento está reelaborando las cuentas municipales, pues «se está tratando de exprimir hasta el último euro para que la ciudad salga de la crisis lo antes posible» y , aunque ya ha lanzado un primer paquete de medidas de carácter fiscal, anunció que se redefinirán las áreas con otras fórmulas para que el consistorio «pueda ser el motor» para salir de esta situación.

VILA-REAL

Su homólogo de Vila-real, José Benlloch, manifestó ayer a este diario que «se está haciendo un reestructuración y estudio del presupuesto» pero no tanto para atender la realidad actual, «ya que esta garantizada con el modelo de trabajo creado, priorizando las personas y los servicios sociales». «Pero sí cara al verano y tras el periodo estival porque muchos eventos que no se han hecho sí deseamos hacerlos, y queremos afrontar el final de año con una bolsa económica que permita poner en marcha planes de empleo, ayudas al comercio y o lo que sea necesario, pactado con los grupos, que vaya dirigido a estimular la economía de Vila-real».

ALMASSORA

El equipo de gobierno que lidera Merche Galí trabaja en un nuevo presupuesto que fiará la salida de la crisis, entre otros, a un «potente» plan de empleo. También aboga por nuevas convocatorias en la provisión de plazas públicas. El programa actual de empleo buscará convertirse en «cogenerador» de puestos de trabajo junto a la iniciativa privada.

BURRIANA

Burriana contempla una partida de 290.000 euros en las cuentas destinados a fomento del empleo, que complementa con los programas de Generalitat y Diputación. Por el momento solo mantiene esta inversión, aunque la edila de Hacienda, Cristina Rius, añadió que «si el Estado publica alguna norma que permita destinar el dinero de remanentes al empleo, como se permite ahora con la partida de Servicios Sociales, lo haremos». Informa I. Calpe.

ONDA

El consistorio que encabeza Carmina Ballester pone en marcha un plan de empleo denominado Nueva Oportunidad, «con objeto de paliar los efectos de la crisis, especialmente entre los jóvenes». Con una inversión de 650.000 euros, la medida incluye 70 contratos y 45 becas formativas.

PEÑÍSCOLA

El primer edil de Peñíscola, Andrés Martínez, convocó para hoy una Junta de Portavoces para avanzar la revisión del presupuesto. «La situación nos exige priorizar la emergencia social, además del apoyo a nuestro tejido empresarial y los sectores productivos», explicó. «Nuestra intención es reducir la carga fiscal a los autónomos y empresas, así como crear una línea de actuaciones de apoyo al sector», afirmó ayer el munícipe, que destacó como condicionante la posibilidad de usar el superávit del 2019.

L’ALCORA

La capital de l’Alcalatén destinará 750.000 euros del remanente a ayudas a autónomos y revitalizar la economía a través de pequeñas obras y subvenciones para reformas en viviendas, entre otras. Informa J. Nomdedeu.

LA VALL D’UIXÓ

Las diferentes concejalías del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó trabajan en una reorganización de sus partidas para, de manera transversal, atender a la emergencia social y la crisis económica que se desprenderá del estado de alarma. Estas medidas se darán a conocer para el segundo semestre del año, cuando irá recuperándose la normalidad de forma paulatina. Informa M. Mira.

NULES

La principal preocupación del equipo de gobierno es poder pagar los más de 700.000 euros que se debe a proveedores. El alcalde, David García, precisó que el margen de maniobra para dar una respuesta a las necesidades urgentes de la ciudadanía está por determinar. «Estamos hablándolo con todos los grupos para aprobar un plan social y económico de forma consensuada», aseguró. Informa M. Mira.

ORPESA

La alcaldesa, María Jiménez, manifestó que la redefinición de las cuentas está encima de la mesa. «Estamos restructurando el presupuesto y mirando lo que ahorraremos por la suspensión de contratos, así como lo que estaba presupuestado y no se podrá hacer», indicó. Informa E. Bellido.

BENICÀSSIM

El consistorio que lidera Susana Marqués anunció el martes que reclamará al Gobierno que permita el uso de la totalidad del superávit presupuestario generado en el 2019, que asciende a 3,5 millones, para reactivar la economía y apoyar a los residentes.

MONCOFA

El Ayuntamiento de Moncofa, que aprobó el presupuesto a principios de marzo, estudia la necesidad de hacer modificaciones presupuestarias para destinar, entre otras, más apoyo económico a servicios sociales, tal y como destacó el alcalde, Wenceslao Alós. Informa M. A. Sánchez.

ALMENARA

La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, dejó claro que potenciarán el apoyo a las personas que se han quedado en desempleo, así como al comercio y empresas locales, que se están viendo afectadas, ahora por el cierre total y después porque la ciudadanía tendrá problemas por falta de recursos económicos». Informa M. A. S.

ALCALÀ DE XIVERT

El consistorio aumentará la partida destinada a la contratación empresarial, para promover la creación de nuevos puestos de trabajo y se dotará de mayor cuantía a las ayudas de rehabilitación de fachadas y mejora de accesibilidad en viviendas para que más empresas se vean beneficiadas. Informa I. Checa.

BENICARLÓ

El edil de Hacienda de Benicarló, Carlos Flors, indicó que la intención del ejecutivo que preside Xaro Miralles es rehacer las cuentas para reforzar las áreas de comercio y promoción económica. Informa M. J. Sánchez.

VINARÒS

Evalúan que el dinero reservado para las fiestas de Sant Joan i Sant Pere 2020, si finalmente no pueden desarrollarse, se destinarán a ayudar a la ciudadanía, los autónomos y las pequeñas empresas. Informa J. Flores.