Los ayuntamientos de la provincia de Castellón, el Consell y los bomberos (tanto municipales como del Consorcio Provincial) se blindan ante la posible llegada de la gota fría prevista para hoy y que se prolongará hasta mañana.

Un temporal que se prevé histórico, ya que, según Aemet, arrojará precipitaciones acumuladas en 12 horas de 180 l/m2,, una cifra similar a la del 2009, año en el que se alcanzaron los 210 l/m2 y ocasionaron importantes destrozos en la provincia de Castellón. En el mismo sentido se pronuncia el catedrático de Meteorología de la UJI, José Quereda, quien destaca que, efectivamente, «puede haber picos de lluvias que alcancen los 180 l/m2, principalmente en la madrugada del viernes, por lo que la mañana de ese día podría ser complicada».

Por su parte, el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante tambien alerta de las lluvias torrenciales, si bien ayer, los mapas preveían acumulados de más de 300-400 l/m2 en puntos situados entre el norte de Valencia y Tarragona, unas cantidades similares a las que cayeron en 1982 y que causaron la pantanada de Tous en Valencia.

MÁS EFECTIVOS

Por este motivo, tanto los ayuntamientos de la provincia como los responsables del Consell mantuvieron ayer por la mañana diversas reuniones de trabajo para coordinar y ampliar los equipos ante la llegada de estas fuertes lluvias previstas por los expertos. Tal y como explica el director de la Agencia de Emergencias de la Generalitat valenciana, José María Ángel, el centro de emergencias y el 112 tienen preparados todos los dispositivos necesarios para hacer frente a esta gota fría e, incluso, de forma preventiva, han movilizado hasta un 12% más de la plantilla «para poner a disposición de la ciudadanía los recursos y personal necesarios». El propio president, Ximo Puig mantuvo ayer una reunión con Emergencias para analizar todo el dispositivo.

En el mismo sentido trabajaron los bomberos de la Diputación, quienes tienen preparado todo el operativo en los cuatro parques profesionales y en los cinco de voluntarios. Revisaron el material y las embarcaciones de rescate. «La activación de recursos se ampliará conforme se necesite», dice a este diario el diputado provincial Luis Rubio.

Por lo que se refiere a los responsables municipales de los ayuntamientos, mantuvieron reuniones de coordinación para afrontar la gota fría prevista, así como la limpieza de imbornales y canalizaciones. En Castellón están preparados los elementos de balizamiento, grupos electrógenos y los bomberos municipales han repasado el estado del material y vehículos. En Vinaròs, se hizo una limpieza extra de imbornales y las zonas de desembocadura, y se repasaron los pasos subterráneos, entre otras tareas; mientras que en Almassora los trabajos se centraron en labores de coordinación y revisión de alcantarillados. En Nules, las actuaciones de prevención ya se realizaron en verano. En Vilafranca está preparada la bomba para achicar agua y en Forcall existe la preocupación vecinal de que en el río hay piedras y se pueden producir desbordamientos.

En Peñíscola, están listos los grupos electrógenos. En Benicarló se activó el plan de emergencias y la Policía Local vigilará las zonas inundables. En les Alqueries fueron revisadas las zonas de paso de agua. Vila-real se centró en la limpieza viaria tras activar el dispositivo especial, al igual que en Burriana. En Almenara se vaciaron los canales de la marjal y en Alcalà la empresa de limpieza está preparada. Informan B. Roig, M.J. Sánchez y J. Ortí.