El verano ya está aquí y las zonas de costa prevén la llegada de vecinos con segunda residencia y visitantes, aunque este año debido a la pandemia la atención sanitaria cambiará. Como ya avanzó Mediterráneo, una parte de consultorios auxiliares no abrirá sus puertas. El principal motivo es que son instalaciones pequeñas donde no se garantiza la separación de pacientes ni el doble circuito asistencial, uno para pacientes con dolencias diversas y otro para aquellos casos sospechosos de padecer coronavirus. De todos modos, la falta de médicos de familia para reforzar las consultas estivales también resulta un hándicap. Ante esta situación los municipios de costa reclaman a la Conselleria de Sanidad dotar de refuerzos suficientes los centros de salud y aquellos ambulatorios auxiliares que sí estén operativos. Es ahora, más que nunca, cuando se requiere una mayor asistencia para localizar posibles nuevos positivos.

La localidad más turística de la provincia, Peñíscola, solo contará con su centro de salud y no abrirá ninguno de los dos consultorios. «El objetivo de los consultorios auxiliares es descongestionar el centro de salud de Peñíscola, por eso están ubicados estratégicamente en la extensión turística de la localidad, por eso reivindicamos que se mantenga el número de facultativos y equipo; es decir, que no nos quiten médicos de refuerzo porque Peñíscola pasa de una población de 8.000 a 120.000 habitantes en esos meses y más ahora, en la situación de pandemia que nos encontramos, cuando puede producirse un rebrote», señaló el alcalde, Andrés Martínez.

espacios pequeños // Por su parte, el concejal de Turismo de Torreblanca, Rubén de la Cruz, resaltó que este año no van a disponer de ambulatorio auxiliar «porque es pequeño y resulta imposible cumplir las medidas de seguridad». «Esperamos que los cuatro médicos de refuerzo que había vayan al centro de salud», apuntó el edil.

Tampoco estará operativo el consultorio de las Fuentes de Alcossebre, mientras que, en Benicàssim, solo abre sus puertas uno de los cuatro consultorios auxiliares. Se trata del ubicado en la calle Vila-real que, desde el pasado lunes, está prestando asistencia. En este caso, la concejala de Sanidad, Vanessa Batalla, señaló que el consultorio de Atlanta es amplio, pero el problema radica en la escasez de médicos disponibles para poder pasar consulta. Una circunstancia que ya llevó el año pasado a no poder habilitar este centro.

En Orpesa, la alcaldesa, María Jiménez, confirmó que abrirán los tres espacios asistenciales durante la época estival.

Por su parte, Castelló siempre ha contado con un consultorio en la Marjaleria, pero el verano pasado hubo cierta polémica por su escasa frecuencia horaria. Actualmente, el ambulatorio de esta zona de Castelló sigue cerrado como consecuencia de la reagrupación de centros realizada tras el estallido de la pandemia.

En Almassora, fuentes municipales explicaron que Sanidad no ha confirmado cuándo abrirá el ambultorio de verano ni ha solicitado otras dependencias para ubicarlo en caso de que estas no cumplan la normativa.

En Burriana, el consultorio del puerto ha sido cerrado por no poder garantizar las medidas anticovid y se ha derivado a todos los pacientes al del Grao, por lo que se avanzó su apertura al pasado 1 de junio.

En la zona sur de la provincia, Nules, Xilxes y Moncofa sí contaran con sus centros sanitarios de verano. En este último, la sala de espera se instalará en el pórtico de entrada, al aire libre. Informan M. José Sánchez, E. Bellido, I. Calpe y M. Á. Sánchez.