A pesar de que el verano está dando sus últimos coletazos, ya que el otoño entra de forma oficial el próximo viernes, los mosquitos hacen estragos en los municipios costeros del sur de la provincia de Castellón. Desde Almenara a Torreblanca, estos molestos dípteros están aguando los últimos días de vacaciones a los veraneantes, aunque no hay que olvidar que existen localidades del litoral con residentes todo el año. A esta problemática se suma el avance imparable del mosquito tigre, que ya se ha detectado en 58 municipios de Castellón, 10 más que el pasado febrero, según la Conselleria de Sanidad.

Dado este brusco repunte en la eclosión de larvas, los ayuntamientos han intensificado los tratamientos, aunque estos resultan poco eficaces en determinadas zonas, como constatan las quejas de los vecinos. El motivo de esta proliferación se debe a los encharcamientos producidos por las lluvias de finales de agosto, ya que el calor y el agua acumulada han acelerado el ciclo de reproducción, según explica el responsable de la empresa de control de plagas Lokímica, Rubén Bueno.

En Nules y Moncofa, la eclosión de mosquitos es «brutal». La situación es tal que, según varios vecinos, el pasado fin de semana tuvieron que marcharse casi todos los comensales de un conocido restaurante de Moncofa por «las numerosas picaduras».

desesperación // «Nos acribillaban y los propietarios estaban desesperados, no sabían qué hacer», apuntan. En este sentido, el PP de Nules reclama controles más eficaces y alerta de la presencia de mosquitos no solo en la playa sino en otras zonas urbanas, como el jardín Botánico.

«Hemos notado que hay más, no se puede ni salir a la terraza. Hay por todas partes», explica el presidente de la Asociación de Vecinos Plana en Trilles, Jorge Begues, que representa a residentes de la Marjaleria de Castellón. Begues insiste en que los actuales tratamientos «resultan ineficaces» y reitera la necesidad de «las fumigaciones aéreas».

En Almassora, la situación es muy similar. El presidente de la Asociación de Vecinos de la Playa, Francisco Jiménez, resalta que los mosquitos «han vuelto a rebrotar» y recuerda que en esta zona marítima hay residentes durante todo el año.

En Benicàssim, desde el Ayuntamiento indican que son conscientes de este repunte. «Hemos intensificado los tratamientos, si estaban actuando tres veces a la semana han venido cuatro», explica la concejala de Sanidad, Vanessa Batalla, quien asegura que se ha acudido a fumigar «a todas las zonas urbanas donde ha detectado el equipo», como, por ejemplo, el parque del Trenet, los alrededores del ayuntamiento o la plaza Les Corts, entre otras. También se ha fumigado en el Cuadro de Santiago e «incluso se ha hecho un tratamiento más intensivo con el cañón de humo a primera hora», según indica Batalla. Informa E. Bellido.

el temido tigre // El avance del mosquito tigre es tal que en solo seis meses ha pasado de localizarse en 48 municipios de la provincia a hacerlo en 58. Su presencia es palpable en la costa, pero también en el interior, en localidades como Morella o Segorbe.